Crea Naucalpan condiciones para fortalecer economía frente a la pandemia


Apoyar a micro, pequeñas y medianas empresarios, así como generar condiciones óptimas para las grandes inversiones y la creación de empleos, han sido algunas de las líneas de acción de la Administración que encabeza la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles.

Como se reporta en su Segundo Informe de Resultados, la Alcaldesa Durán Reveles autorizó a la Secretaría de Desarrollo Económico la entrega de mil 100 créditos, con un monto acumulado de 12 millones de pesos, para dar liquidez a dueños de negocios y microempresarios, luego del reto que implicó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Estamos dando un fuerte impulso a las micro y pequeñas empresas naucalpenses para que se mantengan produciendo y generando riqueza”, expresó Patricia Durán el pasado lunes, al rendir su informe.

Ante la contingencia sanitaria, el Sistema Municipal de Microcréditos implementó el registro de los apoyos vía electrónica para evitar contagios de coronavirus. Desde un inicio, la instrucción de la Munícipe fue entregar el 80 por ciento de los recursos a mujeres.

Otra de las medidas importantes para apoyar la economía de Naucalpan, que aporta más del 18 por ciento del PIB estatal, fue el lanzamiento de las plataformas Consume Local y No Touching, con las que se vinculó a proveedores y compradores de productos mediante sistemas tecnológicos. Con esto, también se evitó el contacto entre personas para inhibir contagios de la enfermedad.

Pese a las restricciones de movilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico expidió durante el año 5 mil licencias de funcionamiento para garantizar la certeza jurídica y laboral a empresarios y comerciantes.

Además, atendió 7 mil trámites empresariales.

Asimismo, la Ventanilla Única Digital habilitó 25 trámites digitales de diversas dependencias, entre ellas, Desarrollo Económico.

Nuevas inversiones en Naucalpan

Destacan las inversiones anunciadas por el Desarrollo Latiz y Procter & Gamble, los cuales crearán miles de empleos para los naucalpenses.

El Plan Maestro Desarrollo Latiz es un complejo residencial, comercial, de oficinas y de investigación, que contempla una inversión inicial cercana a los 12 mil millones de pesos.

“Estoy convencida de que el desarrollo económico del municipio y sus habitantes no se puede lograr sin políticas municipales que favorezcan la simplificación administrativa, que den certeza a los inversionistas y que faciliten la instalación y la regularización de actividades productivas de forma ágil y transparente.

“Por ello, emprendimos una serie de acciones enfocadas a atraer nuevas inversiones que generen mayores y mejores fuentes de empleo”, resaltó la Alcaldesa.

La inversión total del Desarrollo Latiz, ubicado en la autopista Chamapa-Lechería, ascenderá a los 35 mil millones de pesos en los próximos seis años.

Para el 2021, se generarán 5 mil empleos y, al término del proyecto, se crearán hasta 20 mil puestos de trabajo.

Por otra parte, la empresa P & G destinó más de 100 millones de dólares en la ampliación de su planta de producción de San Andrés Atoto, uno de los seis parques industriales con los que cuenta Naucalpan.

Con tal inversión, la empresa exportará sus productos farmacéuticos a 25 países.

“Como resultado del trabajo desarrollado, hoy Naucalpan se ha vuelto un destino muy atractivo para las grandes inversiones, lo cual redunda en una mayor derrama económica”, destacó la Alcaldesa Patricia Durán.