Ricardo Monreal refrenda su compromiso para respaldar a comunidades de Chiapas

En Palenque, Chiapas, Ricardo Monreal refrendó su compromiso por respaldar a las comunidades, sobre todo a las personas que se enfrentan a la pobreza, a pesar de que habitan en una entidad que tiene una gran riqueza en recursos naturales.

Dijo que se tiene que ser más solidarios, para garantizar mayor libertad y organización comunitaria a los pueblos.

“Hay mucho que hacer en esta región, y mi compromiso es nunca dejarlos solos. Por eso vengo hasta acá, por eso fui hasta la selva, y por eso estoy comprometido con la gente de Chiapas”.

“Tengo un gran compromiso, porque mi origen es campesino, tengo un gran compromiso con la seguridad pública, con el campo mexicano, los productores, los campesinos y con la educación, la salud”.

Ricardo Monreal continuó este miércoles con su gira por la entidad, como parte del proceso interno de Morena para la designación de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El doctor también hizo un llamado la Comisión Federal de Electricidad para que garantice el suministro de energía eléctrica en el estado.

“Confío en que se vaya a resolver, porque se requiere una inversión millonaria para la generación de energía y para que, con las nuevas inversiones que a Chiapas van a llegar, se necesita mayor capacidad para que no tengan ustedes ningún problema”.

“Lo de la energía lo platicaré en su momento con las instancias, pero se requiere resolver ese tema con la llegada de nuevos proyectos, nuevas inversiones a Chiapas”, expresó.

En una conferencia de prensa, previa a la asamblea informativa, Ricardo Monreal subrayó que se requiere una estrecha coordinación entre la Federación y el estado para reforzar la seguridad, sobre todo ante el fenómeno de la migración.

Dijo que Tapachula, en la frontera sur de nuestro país, es la entrada de miles de migrantes centroamericanos, sudamericanos, del Caribe y de otras partes del mundo, incluso jóvenes rusos, “que desafortunadamente han atraído la atención de la delincuencia organizada, por las grandes cantidades de dinero ilícito que obtienen”.

El doctor señaló que el fenómeno migratorio global no lo puede contener un municipio, ni siquiera el gobierno estatal, por lo que es necesaria la cooperación internacional para atender el problema.

Monreal explicó que el crimen organizado cobra de cinco mil a nueve mil dólares, por cada migrante indocumentado que llevan a Estados Unidos.

Dijo que con base en cifras que aún no se pueden comprobar, se estima que cerca de 10 mil jóvenes rusos, que huyen de la leva, del reclutamiento forzado para la guerra con Ucrania, han llegado a Tapachula.

Se trata, agregó, de jóvenes de clase media que no quieren incorporarse a las filas del ejército ruso, y una de sus salidas, estimulada por Estados Unidos, es llegar a Unión Americana para ser aceptados como refugiados políticos, pero tienen que entrar por la frontera mexicana.