Marcelo Ebrard comparte su sueño de un sistema universal de salud para México

Este jueves, Marcelo Ebrard participó en el Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que en esta ocasión llevó el título de “El futuro del sistema de salud en México, buscando soluciones juntos”.

Con sede en el Centro de Convenciones “Cinia González Diez” del Hospital Español, en la Ciudad de México, Ebrard agradeció, notoriamente conmovido, el reconocimiento de congresistas y asistentes por su sobresaliente labor para combatir la pandemia de Covid-19, que incluyó la entrega de una medalla con la inscripción: “Agradecimiento por el apoyo a los hospitales privados durante la pandemia de Covid-19. Junio de 2023”.

El excanciller recordó los momentos difíciles que se vivieron en 2020 y 2021, en particular por tantas muertes que hubo que lamentar, y reconoció a los hospitales y el personal médico, los cuales se mantuvieron en la primera línea para atender a la población.

Como se sabe, durante su gestión como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por instrucciones presidenciales, Ebrard y su equipo de trabajo fueron los responsables de conseguir vacunas y otros insumos médicos para combatir la emergencia sanitaria.

Producto de estas gestiones y la capacidad de negociación, se logró una acción rápida y efectiva, de modo que México se convirtió en uno de los primeros países en inmunizar a la población e incluso tendió la mano a países hermanos de América Latina.

Durante su participación en el congreso, destacó cómo se combinaron esfuerzos con el sector privado para crear Juntos por la Salud, una iniciativa en la que participaron alrededor de 680 empresas. Gracias a este mecanismo se salvaron miles de vidas, ya que se garantizaron los insumos que se requerían.

“Prácticamente todas las instalaciones del Seguro Social, del ISSSTE, de la Sedena, de Marina, todas las instituciones públicas -desde luego todos los hospitales en los estados de carácter público- se especializaron en Covid-19, casi todos, y el sector privado nos ayudó para eso”, expresó.

Entre otros resultados de Juntos por la Salud, se fabricó el primer ventilador mexicano, el VSZ-20-2, se distribuyó equipo médico a hospitales públicos y se abrió espacio para atender en clínicas privadas a personas provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

“Esto que estoy hablando puede sonar muy sencillo, pero fíjense ustedes en las miles de vidas que se salvaron”, dijo.

De las principales lecciones de esta experiencia, subrayó el sentido de trabajo en equipo y de emergencia para reaccionar de manera inmediata ante situaciones que no pueden esperar.

Y como retos equivalentes a la pandemia, señaló dos igual de complejos: ampliar la cobertura nacional para que sea universal en aproximadamente 28 por ciento de la población, al vencer la dispersión que hay en el país, y contar con las tecnologías en los tiempos que está marcando la medicina mundial, como traer a México las primeras inmunoterapias contra el cáncer.

En ese sentido, durante su encuentro con medios de comunicación se refirió al sueño de los que forman parte de su movimiento: “Tener el mejor sistema universal de salud del continente americano. Ese es el objetivo: sistema universal de salud”.

“Tenemos que trabajar con sentido de emergencia para tener esas nuevas tecnologías a tiempo en México. No hay por qué asumir que nosotros no las vamos a tener en tiempo. ¿Por? Tenemos que presionar”, añadió.