AMLO designa a Marath Bolaños secretario del Trabajo y Previsión Social

“Informo de que Marath Bolaños López va a ser el próximo secretario del Trabajo. Actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo y es el encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego del nombramiento ayer de Luisa María Alcalde Luján como nueva secretaria de Gobernación, el primer mandatario recordó que esta administración cuenta con gabinete paritario, algo que nunca había sucedido en la historia del país, ya que está conformado con el mismo número de mujeres y hombres, y dio a conocer que Marath Baruch Bolaños López ocupará la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

“Están entrando jóvenes, que es también muy importante. El caso de Marath, pues es joven, creo que tiene la misma edad que Luisa María, y es el relevo generacional.”

Marath Baruch Bolaños López

Cuenta con experiencia como servidor público, docente y representante ciudadano.

Desde octubre de 2020 se ha desempeñado como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS, donde también fungió como responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Laboró como secretario particular del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 1 ° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. En ambos casos desarrolló investigaciones sobre cultura política y movimientos sociales en América Latina.

Ha sido catedrático en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la FCPyS.

Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el extranjero.

Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, del proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal), Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.