Se despide Ricardo Monreal del Senado; le llevan mariachis

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó al senador de Morena, Ricardo Monreal, separarse de su escaño a partir del próximo viernes, en medio de felicitaciones y deseos de que tenga éxito de integrantes de su bancada y de las demás fuerzas políticas, mientras un mariachi que fue introducido al salón de sesiones interpretaba la “Marcha de Zacatecas”.

Los mariachis comenzaron a tocar también los primeros acordes de “el Rey”, pero la diputada panista Martha Estela Romo se inconformó y los músicos se retiraron.

La senadora panista Kenia López Rabadán le recalcó que va en desventaja porque “no hay piso parejo” en la contienda por la candidatura de Morena a la presidencia de la república, en el 2024. Hay una “cargada” a favor de una de las corcholatas.

Los coordinadores del PRI, Manuel Añorve y del PRD, Miguel Angel Mancera, reconocieron el profesionalismo y la pluralidad con que Monreal condujo el trabajo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Hasta Lily Téllez, le deseó éxito y le dijo que “ni parece de Morena”.

En su última intervención como senador, ante el pleno de la Comisión Permanente, Monreal reconoció, a su vez, a los coordinadores de las demás fuerzas políticas, a los responsables de Servicios Parlamentarios y de Administración, Arturo Garita y Mauricio Farah e hizo un balance de lo aprobado en estos casi cinco años de la legislatura.

“Generamos 45 nuevas leyes, de las cuales 39 ya son legislación vigente y seis están por ser aprobadas. Hemos modificado sustancialmente el Sistema Jurídico Nacional, aprobándose en este periodo 651 decretos de reformas a diversos ordenamientos jurídicos vigentes; 236 de ellos, ya forman parte de nuestro Sistema Jurídico Nacional y el resto deberá ser aprobado en lo que resta la actual Legislatura”.