Denunciarán Morena y Armando Guadiana ante la FGR detenciones y abusos de corporaciones policiacas en Coahuila

El Senador Armando Guadiana Tijerina ofreció una rueda de Prensa desde el Senado Mexicano, en donde aseguró que la elección realizada el pasado 4 de junio en Coahuila “fue un triunfo con un silencio culposo porque no pudieron hacer alarde… Fue un robo  la Gubernatura y un robo en todos los Distritos”, dijo.

“Es una pena que en pleno siglo XXI esté sucediendo esto y no pase nada, sobre todo porque vivimos en una democracia, ustedes ya saben la historia del Movimiento Morena iniciado por Andrés Manuel López Obrador pero en Coahuila nos encontramos al priismo más ladrón y sin vergüenza de todo México”.

En ese sentido Guadiana Tijerina, lamentó la compra de votos y de credenciales de elector que se realizó en la jornada electoral recién celebrada, así mismo, puntualizó que lo más grave fue el uso de las corporaciones estatales para detener y amedrentar a líderes de Morena en Coahuila.

“Detuvieron a más de cien personas, a muchos les dio miedo denunciar, solo 32 realizaron las denuncias, tan solo en Piedras Negras se registraron 21 detenciones por ello no solo haremos la denuncia por la vía electoral sino por la vía penal por que no queremos que en el 2024 suceda lo mismo”.

Por su parte, el abogado penalista Hector Mateos señaló que las denuncias por detenciones ilegales y extrajudiciales, así como lo relativo a la desapariciones forzadas que se vivieronen Coahuila durante las elecciones y puntualizó que se tiene registro extraoficial de al menos cien detenciones, de las cuales 28 promoverán una denuncia formal, señalando como autor intelectual al Gobernador Miguel Ángel Riquelme.

“Se han promovido ya las denuncias ante la autoridad estatal pero al no ser favorable, pues no existen carpetas de investigación, se realizarán en la Federación y les entregamos la información hoy a los medios para que se deje constancia de como el Revolucionario Institucional utilizan a las corporaciones e instituciones para procesar gente”.

Fue la señora Sofia Flores, quien reside en Piedras Negras, quien detalló que el pasado 4 de junio fue representante de Morena ante el IEC en el Distrito 02, y cuando se encontraba en camino a participar en el proceso electoral, fue detenida por elementos de la Policía Civil de Coahuila.

Con lágrimas en los ojos, la afectada relató que toda su familia fue detenida con amenazas y violencia, por lo que solicitó a un transeúnte que los grabara “porque tenía miedo de que no nos encontraran o nos embrecharan como le hacen a muchos, un policía me empezó a agredir y nos llevaron rumbo a Nava”.

Sofia aseguró que al momento de reclamar por dicha desaparición forzada, fueron llevados a instalaciones de la Fiscalía General del Estado en donde varias personas les tomaron fotografías y les negaron contactarse con sus familiares.

“Tenemos miedo de que existan represalias, porque el Gobernador hizo unas declaraciones muy lamentables pero no nos vamos a quedar callados, no vamos a dejar que continúen los abusos, porque vamos a defender nuestra integridad, vamos a denunciar para que todos se enteren de lo que hicieron con varios de nosotros”, dijo.

Finalmente, la señora Sofia aseguró que en Piedras Negras existen militantes y simpatizantes que se encuentran hospitalizados por los golpes que les propinaron elementos estatales, por lo que dijo “hago completamente responsable al Gobierno de Coahuila en turno de cualquier cosa, agresión o  persecución que sufra yo, mi familia o cualquiera de las personas que ese día fuimos agredidas”.

Cabe recalcar que el próximo miércoles 14 de junio de este año, se presentará la solicitud de atracción de los casos en la oficina del Fiscal General de la República con el ánimo de obtener una investigación imparcial, justa y profesional que le de tranquilidad a cada una de las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, desapariciones y en donde sus derechos humanos fueron violentados, casos que además se turnarán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.