Reconoce López Obrador preocupación por repunte de Covid-19

Como presidente “sí estoy preocupado” por el incremento de casos de Covid-19 en algunos estados, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijo que “no debemos alarmarnos”, porque a nivel nacional no está aumentado el número de fallecimientos.

“No estoy minimizando el problema”, sólo quiero que “nos ubiquemos”, estamos reforzando la atención, aseguró en su conferencia mañanera.  

Sostuvo que en los estados donde ha habido un incremento de contagios, “no necesariamente” aumentan las defunciones porque “ya ha mejorado mucho la atención”.

Citó el caso de Chihuahua, que tiene 70-75 por ciento de su capacidad hospitalaria ocupada y “se está reforzando”. 

“Nuestros médicos han ido perfeccionando la atención a los enfermos y la misma gente ha ido tomando conciencia”, afirmó.

López Obrador dijo que su mayor preocupación fue al inicio de la pandemia en México, en marzo-abril, porque había constatado el abandono en que se encontraba el sector salud, tras un recorrido por 80 hospitales del IMSS Bienestar.  

Criticó las medidas restrictivas que se emplean en algunos países de Europa, donde incluso se ha decretado el toque de queda.

Señaló que para un conservador, utilizar medidas coercitivas sería “mole de olla”, porque “les fascina todo lo que es mano dura, dictadura, la mano blanda, pero con autoridad”, pero advirtió que con eso no se resuelve el problema.

“Expresa un afán autoritario del gobierno, con todo respeto para quienes optan por eso, toque de queda. No es una actitud de confianza hacia la gente.

“Es ponerse por encima, como autoridad, y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden. No, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y todas esas medidas”, exclamó.