Rosa Icela Rodríguez continúa en la SSPC; “tenía ofertas tentadoras”: López Obrador

Rosa Icela Rodríguez seguirá como titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el final de su sexenio.

El Ejecutivo federal comentó que a pesar de las ofertas “tentadoras” que tenía su colaboradora, continuará trabajando con él como parte de su gabinete.

El día de ayer, incluso, se llegó a mencionar que Rosa Icela podía sustituir a Adán Augusto López Hernández en la Secretaria de Gobernación, aunque principalmente se mencionaba que era la más viable aspirante de Morena en la Ciudad de México para ser su candidata en el 2024.

Cuando el presidente le pidió que explicara la decisión que había tomado, sin dar más detalles, ella explicó: “Hay dos propuestas, y yo le pedí (al presidente) que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”.

Dijo que se quedaba en seguridad y que seguirá sirviendo a los mexicanos junto con el resto de sus compañeros de gabinete de seguridad. El presidente agradeció la decisión y dijo que con ella al frente de la SSPC, es una garantía para enfrentar el “flagelo de la violencia”.

Antes, al presentar el informe quincenal sobre seguridad, Rosa Icela destacó que en mayo de este año, los delitos del fuero federal registraron una baja de 22.5 por ciento; el robo total cayó 24.6 por ciento, en comparación con 2018 y que la incidencia delictiva del fuero federal ha decrecido, ya que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos.

Presentó un comparativo del periodo enero-mayo de 2023, respecto de 2022, lo que ha permitido disminuciones de los delitos del fuero federal: contrabando de personas 43.8 por ciento; delincuencia organizada 34.4 por ciento; financieros 30.3 por ciento; cometidos por servidores públicos 15.4 por ciento.

Respecto de los delitos del fuero común, los secuestros bajaron 78.9 por ciento, en comparación con enero de 2019; los robos de vehículos 43.2 por ciento, y los feminicidios 37.6 por ciento, ambos respecto de diciembre de 2018.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional detalló que el homicidio doloso bajó 13.4 por ciento, respecto a diciembre de 2018, es decir, se trata del mes de mayo más bajo de lo que va en la actual administración.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.