Operan seis grupos criminales en el Valle de México: Sedena

En el Valle de México operan seis grupos criminales, cuatro en el Estado de México y dos en la capital del país, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está vez se realizó en Texcoco, Estado de México, el titular de la Sedena hizo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, una inusual presentación sobre los informes de inteligencia en los que se detalla la ubicación de las bandas en la zona.

En el Estado de México operan cuatro organizaciones del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona conurbada del oriente de la Ciudad de México; el de La Familia, en el sur de la entidad y Los Caballeros Templarios, en el norte.

Sandoval explicó que La Familia y Los Caballeros Templarios se aliaron para cerrarle el paso a la expansión en los municipios mexiquenses del sur a Guerreros Unidos, el cuarto grupo que se mueve en la entidad.

Además de estos cuatro, en la Ciudad de México operan otros dos (presumiblemente La Unión Tepito y el Cartel de Tláhuac) para un total de seis en el Valle de México, de acuerdo al informe oficial.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se negó a hablar de quienes encabezan esos grupos criminales. “No tiene caso” citar grupos y líderes, porque en el gobierno “nos hemos propuesto no fortalecer mediáticamente a esas figuras”, aclaró.

Sin embargo, el presidente López Obrador pidió al general Luis Crecencio Sandoval que diera detalles y que se expusiera en pantalla una lámina con el mapa delictivo del Estado de México, “nada más por esta ocasión”.

El mandatario dijo que esta información se analiza diariamente, pero no se difunde porque debe mantenerse como confidencial.

Subrayó que sí intención es dejar claro que las acciones de seguridad pública se realizan en su gobierno a partir de datos de inteligencia, y para que “los que participan en esa bandas se enteren de que sí tenemos información. Que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos”, afirmó en clara referencia a lo que se hizo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra al narcotráfico.