Prioridad, mantener unidad en Morena para continuar la transformación del país: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, calificó como amena, amable y relajada la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores emanados del partido, la dirigencia nacional y los aspirantes a la Presidencia de 2024, así como la próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. 

Reveló que en el encuentro se habló de la necesidad de mantener la unidad y la cohesión del movimiento y se reconoció que la “experiencia desafortunada” de Coahuila fue provocada por la dispersión de las fuerzas políticas aliadas.

Mientras que, en el caso del Estado de México, dijo, fue la unión la que permitió resistir los embates de las fuerzas contrarias a Morena.

“No observé un ambiente hostil ni un ambiente de confrontación, ni siquiera un ambiente de intervención o de fijación de posiciones. El Presidente hizo una reflexión en voz alta, hizo una serie de análisis sobre lo que pasó en Coahuila y en el Estado de México y planteó la prioridad de mantener el proceso de transformación en la vida pública del país”.

Agregó que también se platicó sobre la propuesta de Marcelo Ebrard de que haya “piso parejo” y una contienda equitativa, así como para que, una vez que se lance la convocatoria y se inscriban en la contienda interna, renuncien los aspirantes a la Presidencia que formen parte del Gabinete o que ocupen cargos de elección popular. 

Monreal indicó que sobre este asunto, el Presidente aseguró que será el Consejo Nacional de Morena, que sesionará el próximo domingo, el que determinará si se acepta o no dicha propuesta. 

Al cuestionarle si coincide con Marcelo Ebrard, en la necesidad de que los aspirantes presidenciales renuncien a sus cargos, Ricardo Monreal dijo que es conveniente y correcta la propuesta, y de aceptarse deberán dejar sus cargos inmediatamente después de que se lance la convocatoria y se inscriban en la contienda. 

Monreal Ávila detalló que el Consejo Nacional de su partido analizará la petición del Secretario de Relaciones Exteriores y, de aceptarse, este órgano determinará las fechas y el calendario para poder participar en el proceso interno y para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos. 

“El Consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y luego el Consejo fijará las fechas y el calendario para poder participar y también para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos, como el de las renuncias o el de realizar reuniones con la militancia o los simpatizantes. Es decir, todo esto lo prevé la propia convocatoria o el Reglamento o los lineamientos, que para tal efecto el domingo se deliberen y se aprueben”.

Ricardo Monreal dejó en claro que mantiene su postura en torno a que si su partido organiza, prepara, realiza y canta la encuesta para definir a quien abandere el movimiento, de manera exclusiva, no participará, pero confió en que habrá flexibilidad y se realizarán encuestas espejo. 

“Estoy seguro de que habrá flexibilidad y que buscaremos la manera de cómo sí participen encuestas o casas profesionales que se dedican a las encuestas, que tengan credibilidad y prestigio y que puedan auxiliar, que no sólo sea una encuesta, sino cinco o seis, incluyendo la de Morena”. 

Recordó que hace unos meses propuso que para dar transparencia al proceso y para participar se debería realizar una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional o por empresas reconocidas.