IMSS-Bienestar en Hidalgo garantiza atención pública, universal y preventiva a personas sin seguridad social: Zoé Robledo

A través de la firma del inicio de operación del modelo IMSS-Bienestar en Hidalgo se construirá una nueva historia donde la operación de los hospitales y Centros de Salud estará a cargo de una institución federal para brindar atención pública, universal y con enfoque en lo preventivo para población sin seguridad social, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hidalgo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la firma de testimonio del inicio de operación del modelo IMSS-Bienestar en el Hospital de Metztitlán, signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, y como testigo de honor el titular del Ejecutivo federal.

El director general del Seguro Social informó que desde ayer empezó la convocatoria a personal de salud para el Hospital IMSS-Bienestar Metztitlán y ya se cuenta con elementos para iniciar consulta externa, laboratorio y urgencias, además se crecerá en el número de especialidades. 

Abundó que a esta unidad hospitalaria llegarán en dos semanas 11 médicos especialistas cubanos: cirujanos, pediatras, médicos internos y médicos familiares, para la población que durante mucho tiempo “no conoció la experiencia de atenderse con un médico especialista”. 

Zoé Robledo agregó que se han incorporado en este hospital 52 médicos recién egresados del Seguro Social, y se integrarán especialistas para unidades médicas en Actopan, Apan, Tulancingo, Tula, Pachuca, Valle de Mezquital y en el Materno Infantil. 

“Vamos bien, hay que acelerar el paso y que estas historias de abandono de hospitales cerrados sean parte del pasado, y que la historia nueva se construya con esperanza y sobre todo con un rumbo, el rumbo que es el porvenir”, dijo. 

El director general del IMSS recordó que en las pasadas administraciones el sistema de salud de Hidalgo se encontraba en un modelo mercantilizado, privatizador y de cobertura limitada, donde se incrementó el número de personas con hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad. 

Explicó que el ahora Hospital IMSS-Bienestar Metztitlán se empezó en 2010-2011 pero no había entrado en operaciones y en 2019 el gobierno federal tenía el propósito de implementar el proceso de federalización mediante cuatro dimensiones: echar a andar unidades que llevaban años sin operar, equiparlas, contratar al personal y dotarlas de los insumos como medicamentos y material de curación que necesitan. 

Añadió que esta unidad médica se empezó a utilizar para la atención de COVID-19 y después de la emergencia sanitaria se trabaja en unidad con el gobernador Julio Menchaca, quien suma esfuerzos para que el patrimonio sea para el pueblo.

Por otra parte, el director del Hospital IMSS-Bienestar Metztitlán, doctor Jesús Lazcano Meneses, indicó que este hospital representará la posibilidad de proporcionar atención a la salud a una población potencial de más de 266 mil habitantes, en su mayoría sin seguridad social, con alto índice de marginación. 

Indicó que la unidad médica cuenta con los servicios de consulta externa, rayos X, laboratorio, urgencias, atención ginecobstétrica, hospitalización, terapia intensiva para adultos y recién nacidos, cirugía obstétrica, cirugía general, traumatología y ortopedia. 

Refirió que se formará parte de una red de unidades de salud y hospitales donde estarán incluidos los hospitales de la Huasteca y la Sierra, con el objetivo de que los pacientes tengan continuidad en la atención con un diagnóstico preciso y tratamiento acorde a sus necesidades, o si fuera el caso un manejo paliativo digno. Además, contará con el servicio de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), Medicina Preventiva, Servicio de Atención Integral de la Salud (SAIS) y el Centro de Atención para la Salud de los Adolescentes (CASA).