La unidad es el bien político más valioso para el movimiento: Ricardo Monreal

Tras la victoria electoral de Morena en el Estado de México, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de este partido en el Senado, reiteró su llamado a no confiarse, porque el riesgo de fractura y la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales, representan “los cisnes negros o zopilotes” que pueden evitar que Morena emerja como el nuevo partido mayoritario de México para iniciar la versión 2.0 de la 4T.

En un artículo publicado en sus redes sociales, Monreal alertó que a pesar de que existen todas las condiciones para que su partido obtenga la presidencia en 2024, una escisión en Morena abriría la posibilidad de una derrota electoral.

“Acaba de suceder en Coahuila, en donde faltó operación política y sobró soberbia, con el resultado conocido”.

En este sentido, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es consciente de este riesgo, por lo que buscará evitarlo.

Recordó que el mandatario señaló que habrá “renovación generacional”, cuyo objetivo es una “continuidad con cambio” (no continuismo personalista) y que “la unidad” es el bien político más valioso para el movimiento.

“Debido a que coincido plenamente con el planteamiento del presidente, he señalado que participaré en la encuesta y respetaré los resultados que ésta arroje, aunque igualmente promoveré el método alternativo que Morena contempla, que es el acuerdo político entre las partes”, reiteró.

Al referirse a los posicionamientos internos de la y los aspirantes, Monreal Ávila consideró que, si la sucesión es entre hermanos, Adán Augusto López Hernández “es el más hermano del presidente, porque se apellida igual, nació en el mismo lugar y lo acompaña desde su primera campaña en Tabasco, además de que su carácter conciliador es garantía de unidad al interior y al exterior del movimiento”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, dijo, además del “cambio generacional”, representa un cambio de género, en una época en que el empoderamiento de las mujeres es un fenómeno social universal.

“Este doble mensaje de cambio (generacional y de género) le da un torque de arranque muy fuerte a su aspiración”, reconoció.

Mencionó que Marcelo Ebrard es el más experimentado en el servicio público y recordó que el canciller demostró lealtad y disciplina en 2012, al dejar pasar y reconocer la segunda candidatura presidencial del presidente.

“Sumaría a Morena segmentos sociales, económicos y políticos que por ahora no están con la 4T, dentro y fuera del país”.

El zacatecano insistió que es el de mayor experiencia legislativa y de gobierno, pues se formó en la concepción de que la política es para sumar y multiplicar, mediante la reconciliación de los extremos, y que la resta y la división son sólo coyunturales.

Ricardo Monreal advirtió que otro de los “cisnes negros” que podrían surgir es la contaminación resultante de la intervención del crimen organizado en alguno de los niveles de las elecciones locales.

Así como la participación disruptiva de los intereses económicos y políticos afectados por la 4T y, de manera especial, la decisión de casi 30 millones de votantes jóvenes, de entre 18 y 30 años, que habrán de sufragar por primera o segunda ocasión en una elección presidencial.

El zacatecano enfatizó que el estilo de gobernar del presidente, al que calificó como el de un gladiador, que le gusta enfrentar y someter a los poderes fácticos en la plaza pública, le gusta a siete de cada 10 mexicanas y mexicanos.

Por lo que Morena y sus aliados gobiernan 22 entidades federativas y es mayoría en 18 de los 32 congresos locales, además de que administra una cuarta parte de los municipios importantes y, hoy en día, no hay una sola encuesta que lo ponga en desventaja en la carrera presidencial.

“Si a todo ello se agrega la virtual victoria por la gubernatura en el estado más importante del país, el Estado de México, el escenario sería de ensueño para el triunfo presidencial de Morena y sus aliados en 2024”, pero aclaró que, si bien el domingo 2 de junio del 2024 sí es posible ganar, aún no se ha logrado.