Encuentro Binacional México-EU ha dado resultados positivos: Rosa Icela Rodríguez

Durante el Encuentro Binacional que se celebró en Palacio Nacional revisamos los avances de la cooperación entre México y Estados Unidos, y los problemas que nos aquejan; nos comprometimos no sólo a hablar y tratar temas inseguridad, tráfico de armas y fentanilo, sino también cumplir acuerdos asumidos por ambos gobiernos.

Rosa Icela Rodríguez, dijo que el día de ayer fue una jornada larga donde además de la reunión del Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, el encuentro con la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Seguridad Pública en el Senado de la República, y el encuentro con representantes del gobierno de los EU, tuvo resultados positivos.

“Se acordó seguir trabajando para frenar el tráfico de drogas sintéticas y de manera específica de los precursores químicos que componen el fentanilo, entre otros, también de las metanfetaminas”, destacó.

Explicó que se hizo un importante reconocimiento del grupo de trabajo encabezado por la señora Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el enorme trabajo de las Fuerzas Armadas de nuestro país en la frontera, puertos y en todo el territorio nacional.

Detalló que el Ejército, Marina y Guardia Nacional han trabajado de manera coordinada y con importantes éxitos al frenar todo tipo de trasiego de drogas, pues se ataca todos los días a las bandas delictivas, pero además se les ha desarticulado, acciones que fueron reconocidas también por los representantes del gobierno estadunidense

Anotó que México volvió a expresar su reclamo por el tráfico de armas provenientes de EU y se revisaron los avances en el tema de la migración y la cooperación.

También se trató la problemática migratoria de los países del continente americano desde donde llegan a México y buscan pasar a los EU, miles migrantes, cuyo problema se está analizando enfrentar mediante una cooperación económica entre todas las naciones.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó algunos detalles al titular del programa “Esta mañana”, Alejandro Cacho, que se trasmite en el canal 8 de El Heraldo televisión.