Asegura Ricardo Monreal que no hay crisis con la oposición

Tras señalar que el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios no se interrumpe y no se fractura, el senador Ricardo Monreal afirmó que, “de buena fe seguiremos buscando los acuerdos”.

Ello, a pesar de las diferencias que se manifestaron en los últimos días con los partidos de oposición, el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios se mantiene.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que la “oposición es importante” en las discusiones de las reformas prioritarias para México, por lo que garantizó que siempre tendrán la puerta abierta para encontrar coincidencias.

“De hecho, aquí está abierta la puerta del diálogo y pudieron haber estado en la discusión de estas reformas importantes, hubieran aportado bastante, creo yo”.

Monreal Ávila dejó en claro que respeta a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado y que “no hay crisis con la oposición”, pues con todos los partidos habló de manera bilateral, sin excepción.

Ante las advertencias del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas aprobadas en la madrugada del sábado, el también coordinador parlamentario de Morena afirmó que están su derecho, pero no le preocupa dado que todas las leyes últimas han sido motivo de deliberación.

“El que éstas sean impugnadas es correcto, no hay problema porque es una de las acciones legales, de los recursos que dispone la minoría para inconformarse con este tipo de decisiones legislativas. Yo no lo descalifico”.

Sin embargo, aclaró que sólo se aprobaron los proyectos que la mayoría había planteado en la agenda prioritaria, no hay sorpresas, no hay ninguna actitud diferente, dijo, y nosotros cumplimos con todo el procedimiento legislativo, y si los impugnan, la Corte tendrá que revisar.

Al ser cuestionado sobre la reunión que los y las senadoras de Morena sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal reiteró que no se tocó el tema de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el encuentro fue para manifestarle su beneplácito por su recuperación tras haberse contagiado de Covid-19.

Indicó que en el encuentro se trataron temas sobre el futuro, del proceso de transformación que vive México, de su expectativa y su esperanza positiva para seguir transformando al país y de la unidad que es indispensable para poder seguir en este proceso de transición política.