De Naucalpan con amor para niñas y niños: concierto sinfónico de “Cri Cri”

Niñas y niños naucalpenses participaron en el recorrido musical “Cri-Cri y otras sorpresas”, guiados por los acordes de la Orquesta Sinfónica municipal, que interpretó canciones clásicas del “Grillito Cantor”, como “El ratón vaquero”, “La muñeca fea”, “Di por qué”, “La negrita cucurumbé” y “El negrito bailarín”.

Con motivo del Día del Niño, la Dirección General de Cultura y Educación de Naucalpan organizó este evento en el auditorio Isidro Fabela, ubicado a un costado del palacio municipal, donde los pequeños conocieron, entre otras, la historia de la muñeca que se escondía “por los rincones, temerosa porque alguien la vea”, ya que se sentía fea, pero era amada por la escoba, el recogedor, el plumero y el sacudidor.

Acompañada de sus hijas de 9 y 8 años de edad, Magdalena López, vecina de la colonia Olímpica, explicó que sus pequeñas no conocían a Francisco Gabilondo Soler, quien durante décadas hizo sonreír con sus canciones a varias generaciones de niños bajo el seudónimo de “Cri Cri, el Grillito Cantor”, por lo que pidió que se sigan efectuando eventos culturales dirigidos a la infancia.

La Dirección General de Cultura y Educación indicó que con este concierto de la Orquesta Sinfónica de Naucalpan, el gobierno municipal festeja el Día del Niño al mismo tiempo que divulga y fomenta las artes en el municipio con el fin de reconstruir el tejido social; además, agradeció la asistencia de alumnos de las escuelas “Libertad” y “Manuel Ávila Camacho”.

La Orquesta Sinfónica de Naucalpan es dirigida por Verónica Murúa y está integrada por 32 músicos, que tocan violines, contrabajo, flautas, oboes, clarinetes, saxofones, trompetas, cornos, tuba, piano, batería y otros instrumentos.

En la presentación participaron los menores de edad, Soel Alejandro, violinista, que interpretó “Minuet”, de Luigi Boccherini, y la soprano María Eugenia, con “Tu falta de querer”, de Mon Laferte. También los solistas, Brenda Karina Cruz Martínez, Karla Novia García y Roberta Carolina Viera, (sopranos); Laura Lule Fierro (mezzosoprano), así como los tenores Gregorio Arreola, Juan Darío Espinosa Córdoba y Luis Yubeuk Pérez Ocampo.

La Orquesta Sinfónica de Naucalpan también interpretó “Caminito de la escuela”, “El chorrito”, “Che araña”, “El comal le dijo a la olla”, “Chong Ki Fu” y “El jicote aguamielero”.