Avala TEPJF ampliación de mandato de Alejandro Moreno al frente del PRI

Por mayoría de cinco votos contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló las modificaciones estatutarias del PRI con base en las cuales se da luz verde para que el dirigente nacional de este partido, Alejandro Moreno, prolongue su gestión hasta octubre de 2024.

“Se declara la procedencia constitucional y legal de las porciones reformadas que fueron materia de estudio en los términos de la ejecutoria”, indica la sentencia aprobada.

El proyecto, elaborado por el magistrado José Luis Vargas, enfatizó la autodeterminación y auto organización de los partidos políticos y, a partir de ello respalda a Moreno, además, para que firme coaliciones con otras fuerzas políticas rumbo al proceso electoral federal 2024.

A favor de esta perspectiva se pronunciaron los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

En contra votaron Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez, cuyas amplias exposiciones resultaron infructuosas para modificar la sentencia. Señalaron marcadamente que el PRI no justificó que la reforma a sus estatutos se realizara en una sesión de Consejo Político Nacional (CPN), y no en asamblea nacional.

También destacaron que la justificación de la reforma no fue precisada en la convocatoria de la reunión del CPN y solo hasta que fue requerido por el INE, semanas después, fue que el partido argumentó que el cambio lo hizo para estar acorde con la reforma electoral o Plan B, cuyos alcances, para la fecha de la sesión del CPN, el 19 de diciembre pasado todavía no estaban claros, y menos se trataba de una reforma en vigor.