Queda demostrado el poder de la natación

Por Nelson Vargas

El pasado martes, me impresionó cómo los medios de comunicación están ávidos de noticias buenas en el deporte de nuestro país. Se convocó a conferencia de prensa con Miguel de Lara, nadador que consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 en el pasado selectivo en Monterrey, y fue impresionante la cantidad de gente que llegó a la sucursal de la Acuática Nelson Vargas San Jerónimo, en donde fue este encuentro, justo antes de que este gran joven regresara a Estados Unidos para seguir trabajando.

Miguel compartió buena parte de su experiencia, y no tuvo ningún problema en hablar de cómo fue posible dar la marca para los Juegos Olímpicos, pese a que la natación mexicana vive en una tempestad que muchos se empeñan en que siga sin arreglarse.

Platicó cómo gracias al apoyo de su familia, del Instituto Mexiquense del Deporte y de la ANV tuvo la opción de mantenerse entrenando en Estados Unidos, pese a haber terminado su ciclo universitario y por consiguiente, su beca.

Decidió no entrometerse en nada de politiquería del deporte que lo afectara en su desempeño allá en Virginia, y junto a Jorge Iga, otro gran nadador que está a punto de dar la marca, se enfocó básicamente en entrenar y mentalizarse para conseguir la marca.

No quiso hablar de la problemática en la natación mexicana porque manifestó que el trabajo del deportista mexicano debe estar enfocado a su disciplina, sabiendo que no les va a faltar nada para hacer su trabajo gracias al apoyo que ha conseguido.

Que Miguel esté en Estados Unidos es muy costoso: debe pagar renta, comida, entrenador y demás cosas que debe realizar, y claro que es algo que le preocupa, aunque con el apoyo que tiene lo saca adelante para hacer un magnífico trabajo, junto a su entrenador Sergio López.

Está convencido de que el haber dado la marca con bastante tiempo de anticipación le dará la serenidad que necesita para hacer una buena preparación, y ahora que vienen los Centroamericanos destacar con un buen rendimiento buscando cinco oros: tres en pruebas individuales, además del relevo combinado y mixto.

También participará en los Panamericanos y después irá al Campeonato Mundial de Fukuoka, al que tendrá que viajar con mucha anticipación, porque un deportista no puede llegar como los mandan, dos días antes. Todo eso está planeado por su equipo que es su club de ANV, donde estamos trabajando para que tenga las mejores condiciones.

Jamás había visto una rueda de prensa que durara casi cuatro horas. ¿Por qué tanto? Todo comenzó con la conferencia y se alargó porque la encargada de prensa de la empresa que dirijo, Clara Restrepo, pactó entrevistas individuales. También hizo una demostración en la alberca en donde había más de 40 chamacos nadando.