Sigue la anarquía en la natación mexicana

Por Nelson Vargas

Es impresionante que la Federación Mexicana de Natación, que fue desconocida por la FINA, siga operando impunemente en la mayoría de los estados de la República.

Convoca a asambleas, quita y pone presidentes de asociación, desconoce a presidentes que han hecho buen trabajo y que sus agremiados apoyan, etc.

Es inaudita la cantidad de cosas que hace este grupo, que -sin pudor alguno- mueve piezas que considera vitales para su conveniencia, llevando a cabo asambleas totalmente dirigidas por un miembro del consejo.

¿Por qué hacen esto? Simple. Para que cuando venga el posible congreso para elegir presidente de federación, tengan mayoría, con el fin de seguir explotando todo lo que se genera -a partir de la labor de esta federación- para beneficios personales.

Desgraciadamente, todos los clubes, estados y sus entrenadores estamos en un dilema, porque esta gente, que en teoría tendría que apoyar a sus nadadores que son convocados a los campeonatos avalados por Conade, nos tiene atados de manos, ya que no hay otra manera de llegar a los eventos que mediante la afiliación; es decir, pagando la membresía. No les importa nada más que tener un fondo económico, más que los mismos deportistas, quienes tienen que afiliarse y pagar.

También generan calendarios como quieren, cuando la Comisión
Estabilizadora ya estableció uno para eventos internacionales. Esto solamente entorpece el movimiento de una gran cantidad de clubes por estado, de entrenadores que han luchado por años para tener una organización sana y adecuada.

Es un desastre que afecta directamente a nadadores, clavadistas, polo acuático y natación artística. Se necesita apoyo del COM para que esto se erradique, haya elecciones y buscar un presidente adecuado.

Si en estos momentos hubiera elecciones, seguramente repetiría la cabeza de este grupo, ya que tiene controlados a los presidentes de asociación y a los que no, los elimina, los desconoce, con el fin de seguir igual. Así ha sucedido ya con al menos seis asociaciones de diferentes estados, como el Edomex.

Tomando en cuenta la espera que se tiene para las elecciones de presidente de federación, este grupo ha convocado a asambleas y elecciones en asociaciones como Durango o Baja California. Siempre, todo muy bien puesto para que ganen los allegados a la cabeza de la FMN.

Lo que estamos viviendo en la natación de México es una anarquía que nadie arregla ni mejora. La FINA está empapada en el problema, pero solamente maneja lo internacional; lo interno sigue igual que siempre, con gente que perjudica a la natación mexicana.