Desde Zinacantán, Rutilio Escandón y Adán Augusto inician entrega de Fertilizantes para el Bienestar

Junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas arrancó la entrega de Fertilizantes para el Bienestar que este año beneficiará a 300 mil productoras y productores de la entidad, a fin de que mejoren sus cosechas con estos insumos que serán otorgados en tiempo y forma.

Desde el municipio de Zinacantán, el mandatario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por incluir a todas y todos en el progreso del país y por apoyar a las familias campesinas de Chiapas porque, dijo, en otros gobiernos el fertilizante se entregaba a destiempo y a pocas personas, sin embargo, instruyó aumentar el padrón de beneficiarios, el año pasado a 250 mil y este año a 300 mil.

“Este incremento nos proporcionará mayores alimentos para Chiapas y México porque tendremos mayor producción y productividad. Por eso amigas y amigos, que se escuche lejos, el proyecto de nación del presidente, la Cuarta Transformación, debe de continuar porque estamos muy a gusto con el presidente López Obrador porque es el primer gobierno que escucha al pueblo, lo atiende y da resultados”, expresó.

Por su parte, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que el apoyo de fertilizantes no existía porque los gobernantes que antecedieron a López Obrador no pensaron en hacer posibles estos beneficios ni los demás programas sociales, con los cuales, Chiapas es la entidad más favorecida.

“Es el tiempo del Sureste, de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Nunca antes un gobierno federal había volteado a ver al Sureste, tuvo que llegar el presidente López Obrador para que se sienta la transformación del país y los estados de esta región. Chiapas es parte fundamental de lo que significa la Cuarta Transformación”, enfatizó

En este marco, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció al gobernador Rutilio Escandón por priorizar el trabajo conjunto con las autoridades federales para fortalecer la seguridad y la protección civil, y por sumarse a la política de poner al servicio del pueblo las aeronaves oficiales.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvo que, a nivel nacional, en este programa se invierten más de 16 mil 500 millones de pesos a favor de más de 2 millones de personas, lo que permite llevar bienestar y autosuficiencia alimentaria a las y los campesinos e incrementar la capacidad productiva de Chiapas y de México.

La coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Araceli Cerón Trejo, indicó que por instrucción del presidente López Obrador, en Chiapas incrementó el número debido a que se sumaron productores de mediana escala, de cacahuate, de garbanzo y de milpa; y en este año recibirán 12 bultos de fertilizantes, respetando 300 kilogramos por hectárea.

“Estamos dando un paso importante para la autosuficiencia alimentaria, por lo que seguiremos cumpliendo las directrices institucionales, dejando atrás las filas, la burocracia y el papeleo, para que las y los productores sigan recibiendo sus apoyos de manera directa”, apuntó.

El delegado federal de Programas para el Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, dejó en claro que esta dispersión se hace sin intermediarios y pidió no caer en engaños de vivales que quieran aprovecharse. En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, subrayó el compromiso de seguir apoyando a los sectores productivos y reducir las brechas de desigualdad.

Finalmente, el presidente municipal de Zinacantán, Mariano Francisco Sánchez Hernández, agradeció el respaldo del gobierno de López Obrador y Escandón Cadenas para el progreso de su municipio: “Aspiramos a salir del rezago y contamos con su apoyo”, dijo.

Estuvieron presentes: el coordinador nacional de Fertilizantes para el Bienestar de Segalmex, Timoteo Hernández Vidal; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo; el titular de la representación de Agricultura del Estado, Héctor Cano de la Torre; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Martín Guadarrama Ocampo; beneficiados y beneficiadas del Programa Fertilizantes para el Bienestar.