Fallece Javier López “Chabelo” a los 88 años

La mañana de este sábado 25 de marzo falleció Xavier López “Chabelo”, a los 88 años de edad, quien durante casi 50 años condujo el programa “En Familia con Chabelo”. 

El último programa de “En Familia con Chabelo” se transmitió el 20 de diciembre de 2015.

Xavier López nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Aunque, sus padres son de León, Guanajuato. A la edad de un año con sus papás regresó a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.

Durante su juventud, Xavier López decidió estudiar Medicina. Mientras tanto, se comenzó a involucrar en el mundo de la televisión, que más tarde lo llevó a abandonar la carrera para dedicarse de lleno a la actuación.

Xavier López conoció a Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboín” quien en ese momento era el titular del programa Carrusel Musical. 

“El Tío Gamboín” le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado “Chabelo”, nombre que adoptó Xavier López. 

Xavier López comenzó a ganar fama con el personaje de “Chabelo” con el que participó en películas como Chistelandia, El Extra, producción que protagonizó con “Cantinflas”, El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.

Sin embargo, se ganó el cariño del público, especialmente de los niños, cuando el 26 de noviembre de 1967 se transmitió por primera vez “En familia con Chabelo”, un programa familiar que se salió todos los domingos por la mañana por casi medio siglo. 

En este, “Chabelo” realizaba concursos en los que los participantes podían ganar a través de la ‘Catafixia’.