Descalifica senadora Verónica Camino iniciativa de Vila que “perpetúa” en el poder a funcionarios

La senadora Verónica Noemi Camino Farjat se pronunció contra la creación de tres órganos autónomos que promueve el Ejecutivo Estatal, como son la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, la fiscalía general del Estado, y la Agencia de Transporte de Yucatán, está ya aprobada el pasado 9 de febrero, ya que por medio de ellos pretende perpetuar en el poder a un grupo de personas hasta por 24 años.

La legisladora federal por Yucatán, de Morena, advirtió que para la creación de estos tres órganos autónomos el pasado 21 de marzo el Ejecutivo Estatal presentó las iniciativas al Congreso del Estado.

Y de aprobarse, puntualizó, tendrán personalidad jurídica, manejarán sus recursos con total libertad, decidirán sus propio sueldos y reglas de operación, al igual que utilizarán sus funciones para ayudar a sus amigos o perjudicar, en tiempos electorales, a sus adversarios políticos, según sea el caso.

Verónica Camino sostuvo que el titular del Ejecutivo se extralimita en sus facultades al pretender utilizar a la mayoría de los diputados, que tiene su partido en el Congreso Local, para heredar cargos a sus amigos o grupo político que podrían ser de cinco a 24 años.

Ejemplificó que, en el caso de la Agencia de Transporte, su titular estará al frente por cinco años, que pueden ser prolongables por dos periodos más de cinco años, en total podrá estar hasta 15 años.

“En el caso de la Fiscalía, el responsable estará al frente por un periodo de 12 años, tiempo similar que tendrá quien dirija la Agencia de Inteligencia, pero en este caso podría prolongarse por 12 años más, que serían 24 años en el cargo”, precisó.

Consideró lamentable que se concrete la propuesta del Ejecutivo, pues por otro lado se dice que el Estado no cuenta con recursos para impulsar programas en beneficios de los ciudadanos y sectores productivo, pero si se puede asignar recursos para engrosar la nómina gubernamental.

Ante esta inmoralidad, la Senadora de la República pidió a los diputados del Congreso de Yucatán actuar en congruencia con el sentir ciudadano, para no apoyar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, que de aprobarlas serían una infamia a los yucatecos y vergüenza histórica para el estado y México.

De esta forma, explicó, el Ejecutivo Estatal pretende perpetuarse y proteger los privilegios económicos de un grupo político, a través de tres organismos autónomos con incidencia diaria en la vida de los yucatecos, uno de ellos ya creados, y dos más que ya están en manos de los diputados del congreso local.

“Se ha señalado que este gobierno está plagado de corrupción y de favorecer a ciertos grupos y personas, y con la creación de estos organismos se pretende garantizar impunidad a quienes terminen la administración estatal en 2024 por quienes estén al frente de estos organismos autónomos”, acentuó la legisladora federal.