Recibe el Complejo Cultural Los Pinos 3.5 millones de visitantes

Desde que abrió sus puertas, el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas y aptas para todo público.

Se han consolidado programas como “Los Pinos Suenan”, que propicia el acercamiento del público con las más destacadas composiciones de México y el mundo, a través de presentaciones tanto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como de ensambles, tríos y cuartetos.

Hasta marzo pasado, 15 mil 353 personas disfrutaron conciertos y recitales de manera presencial, o a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.  

En 2020, por segundo año consecutivo, se unieron esfuerzos con el Centro Cultural Helénico para presentar el programa Helénico en Los Pinos, que ha convocado a casi 4 mil personas.

Con esta actividad se reactivó la oferta escénica presencial en Los Pinos, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, que derivó en la suspensión temporal de espacios culturales.

Desde el 3 de octubre y hasta el 15 de noviembre, se presentaron siete obras para toda la familia, en el espacio abierto de La Pérgola.

Se siguieron las medidas sanitarias para la preservación de la salud entre audiencias y personas trabajadoras del sector cultural y respetando los semáforos epidemiológicos.

Actividades que promueven la inclusión

El 2020 trajo la realización de la Primera Jornada Rumbos para la Inclusión, evento que marcó la puesta en marcha de las primeras acciones del Complejo Cultural Los Pinos para convertirse en un espacio completamente incluyente, no sólo de forma física, sino también en programación.

De esta manera, durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, más de 13 mil personas disfrutaron de 43 actividades artísticas, con la participación de 120 artistas y la colaboración de 32 instituciones públicas y privadas.

El repertorio artístico trajo consigo recorridos guiados en Lenguaje de Señas Mexicano, talleres de baile, rap inclusivo, presentaciones de libros, ballet de personas con discapacidad. 

Participaron creadores y grupos artísticos conformados por personas que viven con alguna discapacidad, como el Ballet Mexicano de la Discapacidad.

También el Semillero Armónicos del Sistema de Fomento Musical, integrado por niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo intelectual.

Se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR) en el Salón Ávila Camacho, con el objetivo de preparar de manera profesional a los jugadores de ajedrez en el país.

Cabe destacar que también ha fungido como un espacio para impulsar el trabajo de artesanos, con la expo-venta Hilos que danzan.

Se expusieron piezas textiles de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Guerrero, y se abrió un espacio para la comercialización justa a comunidades indígenas.

Contigo a la distancia

Ante la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, se desarrolló una programación cultural diversa que se enmarcó en la campaña “Contigo a la distancia”.

El Complejo Cultural ha ofrecido una serie de talleres y contenidos en video, especialmente diseñados para contribuir a garantizar el acceso de la población al derecho humano a la cultura desde sus hogares.

De igual forma, ha abierto distintas convocatorias para el público, a fin de impulsar la creatividad y motivar que las audiencias se conviertan en agentes creadores, no sólo consumidores, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

Entre marzo y el 11 de noviembre de este año, se realizaron 79 videos, que incluyeron recorridos por las exposiciones “De lo perdido, lo que aparezca”, “Escultura de la tierra. Cerámica mexicana” y “El Espíritu del 68”, así como videos musicales de la iniciativa “Los Pinos suenan” y cápsulas del programa Su sana rutina, en las que el entrenador Alan García enseñó sencillas rutinas para ejercitarse en casa.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la conmemoración del 2 de octubre con la segunda edición de “El espíritu del 68”.

Se contó con la participación de los moneros Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Antonio Helguera y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

A través de la plataforma Zoom, el Complejo programó los talleres“Selfie poética”, impartido por la poeta Zel Cabrera y “Poesía ante la pandemia”, a cargo del también poeta Ekiwah Adler. 

Colaboración durante la crisis sanitaria

Se habilitaron espacios como residencia temporal para el personal médico que atiende Covid-19 en los hospitales La Raza, Siglo XXI y General de Tlatelolco. 

De mayo a agosto, los trabajadores de la salud habitaron la casa Miguel Alemán y las cabañas dos y tres, que eran dormitorios del Estado Mayor.

También el Molino del Rey, el helipuerto y la cancha de fútbol, que fueron adecuados para descanso, esparcimiento y alimentación de 94 médicos y enfermeros.

Recuperación de la memoria histórica

El 19 de octubre, en el marco del 50 aniversario luctuoso del primer presidente que habitó Los Pinos, tuvo lugar la inauguración del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas. 

Tiene como objetivo revisar la vida, obra y legado del presidente Lázaro Cárdenas del Río a través de cinco núcleos temáticos divididos en 14 salas. 

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas forma parte del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Actualmente, se trabaja en Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, que se ubicará en el edificio del Molino del Rey.

Estará dedicada al maíz y la milpa: su difusión y su conservación, sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales.

Este nuevo espacio abrirá sus puertas en los primeros meses del 2021.