Niega AMLO espionaje en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno “no hay permiso para espiar”, pero a través del Centro Nacional de Inteligencia, realiza investigaciones para “no usar la fuerza”, a fin de conocer sobre movimientos y operaciones de la delincuencia organizada. “Nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobierno neoliberales”, enfatizó.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que su administración “no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista, además ¿para qué vamos a espiar?”

Tras rechazar que su gobierno haya incurrido en espionaje, a pregunta directa de la reportera de Animal Político sobre el caso del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y dos periodistas que habrían sido Víctimas de espionaje, el mandatario explicó que espiar “es un acto de deshonestidad y falta de principios”.

Afirmó que es una práctica que “padecimos muchos años”. López Obrador destacó que gracias a las labores de inteligencia que realiza su administración, fue posible salvar la vida del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado en junio de 2020.

“Les tengo confianza a los mandos, porque saben muy bien que está prohibido el espionaje, no somos iguales”, y destacó que el espionaje “tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar y reprimir a los opositores, lo que padecimos durante años”, insistió.

López Obrador subrayó que la labor de inteligencia, a diferencia del espionaje, “tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes, porque el Estado tiene como propósito proteger a las personas, a todos, y para eso se requiere inteligencia”.