PRD presenta acción de inconstitucionalidad ante SCJN contra Plan B

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad contra la reformas electorales contenidas en el segundo paquete del Plan B Electoral.

El Presidente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva, detalló que en el recurso legal se solicita respetuosa y responsablemente al pleno de la SCJN que eche abajo las reformas electorales ”por violar claramente la Constitución de nuestro país, y por lo tanto que queden invalidadas”.

Acompañado de la secretaria general, Adriana Díaz; la secretaria de Igualdad de Géneros, Karen Quiroga; Camerino Márquez, secretario de Organización; Claudia Castello, secretaria de Alianzas; Estephany Santiago, Secretaría de Comunicación; y el representante ante el INE, Ángel Ávila Romero; el dirigente nacional mostró su confianza en el máximo tribunal.

“Hemos visto algunas señales positivas que nos hacen tener una esperanza firme de que van a ser revisadas con mucha responsabilidad, sin dejarse presionar por el reyezuelo de Palacio, el vecino que despacha allí en Palacio Nacional, a pesar de que todos los días sigue descalificando a la ministra presidenta, Norma Piña y al Poder Judicial en su conjunto”, apuntó.

Zambrano Grijalva resaltó que el PRD interpuso este recurso “como ejercicio de nuestras facultades y responsabilidad; como partido nacional hemos venido a cumplir con un compromiso que ya habíamos hecho ante la sociedad, que vinimos a refrendar el pasado 26 de febrero en una multitudinaria concentración que al unísono de más de 100 ciudades del país se manifestaron en contra de la reforma y en defensa del INE”.

En cuanto a la restitución del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, despedido a consecuencia del Plan B, el presidente nacional agregó que si en unas horas o días el Poder Judicial “le concede la suspensión definitiva, será el primer revés que reciba este paquete de reformas electorales”.

Consideró que esto abrirá el camino también para que otros trabajadores, mujeres u hombres del Instituto Nacional Electoral en sus distintas partes que lo componen, puedan seguir presentando y ganando juicios “contra este bodrio de reforma electoral”.

La acción de inconstitucionalidad va en contra de la publicación del decreto que se realiza en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 2 de marzo de 2023, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Subrayó que “si no tenemos democracia consolidada en nuestro país, van a peligrar todas las demás cosas, toda la convivencia cotidiana de la gente y no podemos seguir teniendo elecciones libres y democráticas”.

Finalmente dijo que en esta acción de inconstitucionalidad el PRD incluyó las demandas y planteamientos directos que han hecho las lideresas, distintas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

“Nos hemos reunido con ellas, hemos tenido diversos foros en varias partes del país, hemos estado presentes para evidenciar cómo especialmente las reformas electorales afectan los derechos políticos de las mujeres y de los grupos vulnerables en nuestro país”, concluyó.