Nueva generación de electricistas llevará internet a todo el país: AMLO

Al convocar el apoyo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de antenas que llevarán internet a todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, del mismo modo en que otra generación electrificó México, esta hará posible la conectividad.

“Nos va a quedar a todos la gran satisfacción de decir que los trabajadores de la CFE llevaron los postes en lanchas, a veces en helicópteros, hasta las comunidades más apartadas. Eso va a ser parte de la historia.

“Imagínense, para los estudiantes de las comunidades más apartadas, para los enfermos, todos los servicios que se pueden tener con el internet. Aquí, en el Estado de México, en el sur del estado, Tejupilco, cuántos pueblos sin internet, Luvianos; si vamos a Michoacán o La Montaña de Guerrero.”

El primer mandatario añadió que con el respaldo de los trabajadores de la CFE, las sucursales del Banco del Bienestar cuentan con electricidad e internet para dispersar este año 400 mil millones de pesos en becas, pensiones y apoyos directos en localidades pequeñas, y el monto se incrementará a 600 mil millones para 2024.

Agregó que, gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, 99.6 por ciento de los mexicanos tiene acceso a la electricidad; previo a ello, la cobertura no llegaba a 50 por ciento. Recordó el histórico discurso del expresidente Adolfo López Mateos del 27 de septiembre de 1960 durante la nacionalización de la industria eléctrica, y reafirmó que hoy se trabaja en el rescate de la CFE tras las reformas constitucionales del periodo neoliberal

“Íbamos muy bien, esto fue el año pasado. Y de repente, un amparo de una empresa extranjera y nos paran la generación de energía, nos impiden turbinar de acuerdo al plan. Y entonces fue cuando dije: Se acabó esto. Y envié la iniciativa de ley para modificar las reglas, las normas, y darle prioridad a la CFE.”

Agradeció el apoyo de trabajadores eléctricos y en general a todos los que laboran al servicio del Estado, porque no se puede hacer nada sin las mujeres y los hombres que impulsan el desarrollo.

“Sin los trabajadores petroleros, sin las maestras, los maestros, sin las enfermeras, sin los médicos, sin los integrantes de las Fuerzas Armadas; desde luego, sin ustedes, no avanzaríamos en la transformación de México.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que para consolidar la cobertura y reducir la brecha digital en el país, la construcción de antenas se dará a partir de la identificación de espacios y disponibilidad de terrenos que son propiedad de la nación como sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares, por lo que ingenieros de Sedena se coordinarán con CFE para levantar un censo que detectará los sitios adecuados que garanticen la seguridad de los equipos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que el programa Internet para Todos está destinado a romper la injusticia social porque existen millones de personas sin acceso a los grandes instrumentos de información, conocimiento y comunicación para estudiar, informarse y prepararse, en contraparte con otro sector que sí se beneficia de ello.

“Y eso es Internet para Todos. Y es algo que hace años se decía que se iba a lograr a través de la empresa privada, como se decía que se iba a electrificar el país con empresas extranjeras privadas y, hasta que llegaron los trabajadores que el general Cárdenas habilitó al fundar la CFE, llegó la electricidad a los pueblos.

“¿Por qué el presidente fundó en la CFE una subsidiaria, es decir, parte de nosotros, que se llama Internet para Todos, Telecomunicaciones? Porque él sabe que aquí sí va a llegar el internet a todas las partes del país, sabe que ustedes lo van a hacer.”

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, informó que existen avances en la iluminación de fibra óptica que pertenece a esta empresa pública y viaja a través de las torres de alta tensión. Explicó que la red de datos de fibra óptica es indispensable para ofrecer servicios de telecomunicaciones con el ancho de banda suficiente; a la fecha, la red nacional ya cuenta con ocho mil kilómetros funcionales y alcanzará 16 mil kilómetros para finales de año.

“Esta red es un activo sumamente valioso para el Estado mexicano, ya que servirá para la transmisión de datos por todo el país.”

En cuanto a la instalación de equipos que llevan internet gratuito a lugares públicos e instalaciones gubernamentales con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, dijo que en la región que comprende Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, se han instalado ocho mil 726 puntos de acceso gratuito a internet. A nivel nacional el avance es de 42 mil puntos y para finales de 2022 existirán 60 mil.

Añadió que para concluir el plan de conectividad se despliegan antenas de telefonía celular que complementan las siete mil ya instaladas por la empresa Altlán, que hoy cuenta con importante participación del Estado mexicano para llegar a lugares que no tienen el servicio.

El jefe de la Oficina de CFE Distribución en la Zona Toluca, Héctor Daniel Villanueva Hernández, informó que se instalarán 91 antenas en el Estado de México y su área montañosa para 285 mil habitantes de 599 poblaciones en municipios como Ocuilán, Otzoloapan, Luvianos y Amanalco, entre otros.

En Michoacán, la CFE instalará 133 antenas en la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico para 445 mil habitantes de 175 localidades de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

En Guerrero se instalarán 212 antenas para conectar a 291 mil habitantes de mil 045 poblaciones de la Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, especialmente de municipios como Coyuca de Catalán, Arcelia y Tlalchapa.

Añadió que, en estas tres entidades, la CFE ya instaló seis mil 952 puntos de acceso de internet gratuito para beneficiar escuelas, plazas públicas y comunidades.