Es Edomex tierra que refleja diversidad, pluralidad y tolerancia, principios de su desarrollo incluyente: Del Mazo

Durante la ceremonia por el 199 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que la entidad es una tierra que retrata los contrastes de nuestra sociedad, que hace del pueblo mexiquense uno diverso, plural y tolerante, que refleja el propósito de la nación y señala el destino compartido por los mexicanos.

“Dentro de un año, el Estado de México cumplirá 200 años de ser corazón y alma de nuestro país, síntesis de una diversidad”, puntualizó.

“El Estado de México es un proyecto que nos identifica y nos enorgullece, que refleja el propósito de la nación, y señala el destino compartido de los mexicanos.

“Nuestra tierra es un punto de encuentro milenario entre civilizaciones, y un retrato de los contrastes de nuestra sociedad, que hace del mexiquense un pueblo diverso, plural y tolerante. Sobre estos tres principios, construimos un modelo de desarrollo incluyente, que inspira la ruta del país”, expresó.

En esta ceremonia, en la cual se entregó la Presea Estado de México, en la que estuvieron presentes Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, y Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que en el proceso electoral de este 2023, los mexiquenses elegirán en forma democrática, la ruta que quieren para construir su futuro y el de sus familias.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México con la democracia por lo que hizo un llamado para actuar con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, por el bienestar de los mexiquenses.

“El diálogo, el debate y el contraste respetuoso de ideas serán la base de un proceso ejemplar, que las instituciones democráticas responsables de su desarrollo conducirán en forma ordenada, transparente, y con el compromiso de dar certidumbre al resultado”, subrayó.

“Hago un llamado a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia, desde el Gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la democracia, con sus principios y con sus valores, que son garantes de la unidad en la diversidad que nos identifica”, destacó.

En el patio Central del Poder Ejecutivo, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense manifestó que los avances obtenidos en la entidad, son resultado del respaldo y apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, trabajan para apoyar a los sectores vulnerables para construir un país más justo y para que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Detalló que el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal permitió concluir una de las obras de infraestructura más grandes y de mayor impacto a nivel nacional en los últimos años, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

“Coincidimos en la búsqueda de la igualdad, el respaldo a los más necesitados y el compromiso en la construcción de un país más justo, con base en el entendimiento mutuo y el objetivo común de impulsar el desarrollo, hemos hecho de la cooperación el sello de una relación interinstitucional respetuosa y productiva”, precisó.

“Juntos, trabajamos para garantizar que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida y el respaldo que necesitan para alcanzar sus metas”, agregó.

Asimismo, reconoció a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de México, instituciones con estabilidad y solidez, que junto con el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, constituyen la columna vertebral de la democracia mexiquense, donde el respeto a la división de poderes reafirma la posición del Edoméx, como referente del desarrollo nacional.

Apuntó que el Poder Legislativo es la casa de la pluralidad del Estado de México, convirtiéndose en el retrato de la diversidad, la apertura y disposición del diálogo parlamentario, mientras que el Poder Judicial estatal promueve una justicia cercana y eficaz, concebida como una palanca de desarrollo.

Alfredo del Mazo señaló que en el Estado de México habitan más de 18 millones de personas y ante los retos y desafíos actuales, la entidad los enfrenta unida por una herencia y un legado con los que refrenda su papel como centro social, económico y cultural del país, y como forjador de la nación y sus instituciones, porque la historia del territorio mexiquense se ha construido sobre una sociedad dinámica y plural, que tiene en la diversidad, su mayor fortaleza.

“Los mexiquenses, sabemos que los grandes retos se forjan con temple, con voluntad y con carácter, seguiremos construyendo nuestro legado con fortaleza, responsabilidad y disciplina; juntos, en unidad, celebremos 199 años de historia compartida, de metas y de logros alcanzados”, aseveró.

Sostuvo también que la administración estatal tiene como objetivo y prioridad apoyar la lucha firme y comprometida a favor de los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia de las mujeres.

Por ello, detalló, se creó la Secretaría de las Mujeres para impulsar una política transversal que impulsa su desarrollo y cumple con sus derechos, además de poner en marcha programas como el Salario rosa, el fortalecimiento del financiamiento productivo para este sector de la población mediante el emprendurismo.

Explicó que en materia alimentaria, siete de cada 10 canastas y apoyos alimentarios entregadas han sido para mujeres, además siete de cada 10 becas y seis de cada 10 empleos generados en la entidad, son para este núcleo de la población.

Reconoció que existen retos en este rubro, como lo es en el caso de las mujeres indígenas, quienes sufren triple discriminación por ser mujer, por vivir en comunidad rural y por pertenecer a un grupo originario, por lo que se puso en operación en Aculco, el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas.