Admite Monreal polarización por reforma eléctrica; cualquier descalificación complicará acuerdos

La discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica está muy polarizada, por lo que cualquier comentario, descalificación o ataque de actores externos al Congreso complicarán la construcción de acuerdos entre los legisladores, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

El senador recordó que esta es la reforma más profunda que se haya planteado en los últimos tres años, el proyecto clave para la presente administración, por lo que reiteró su llamado a quienes no tienen conocimiento y que no son legisladores, que “nos permitan deliberar, generar los acuerdos y los consensos al interior de las Cámaras”.

En entrevista posterior a su participación en la 43ª Asamblea Global de la Privacidad 2021, Monreal Ávila expresó: “Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto”.

Si priva la descalificación, el ataque y los comentarios encontrados, enfatizó el líder de Morena en el Senado de la República, “nos dificulta la discusión”.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados “estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada; es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y que no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley”.

“A todos los vamos a escuchar, incluyendo a Manuel Bartlett. Pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que el legislador vaya a aprobar. Nos dificulta adentro”, expresó.

Reveló que conversa con todos los Grupos Parlamentarios, con el PAN, el PRI y el PRD, pero “cuando leen ese tipo de declaraciones se levantan; y me dicen: cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron. Entonces, les digo no es así, estamos discutiéndolo. Entonces, sí me dificulta mucho los acuerdos”, expresó.

Reiteró que se va a escuchar a todos: “A CFE, a sus asesores, a sus técnicos, a sus científicos, a sus titulares, igual que a la iniciativa privada, a los inversionistas, a los empresarios. Es una ley que debe ser escuchada por los legisladores. Todas las opiniones, todos los puntos de vista.

Además, consideró que la propia declaración y pronunciamiento de cuatro expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), va a mover el debate y la discusión.

Ricardo Monreal subrayó que la eléctrica, es una reforma clave, por lo que la voz de los cuatro expresidentes del PRI, “es una voz fuerte, evidentemente adentro del PRI si estremece y sacude a las fracciones parlamentarias”.

Sin embargo, confió en que los diputados del PRI puedan sostener los acuerdos y los compromisos que se habían estado señalando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *