Afirma INE que organizó una vez más elecciones libres y democráticas en Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la elección extraordinaria para una fórmula de Senaduría por el Principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas fue un éxito en términos de organización, pues se desarrollaron cada una de las etapas y procesos previstos en la ley para garantizar el ejercicio del derecho al voto libre.

Al medio día, el Sistema de Información de la Jornada Electoral daba cuenta de la instalación del 100 por ciento de las 4,777 casillas programadas, gracias a laestructura permanente del INE en el estado y al trabajo comprometido y profesional del personal de sus Juntas Distritales.

Las y los ciudadanos tamaulipecos confiaron en el Instituto Nacional Electoral y atendieron el llamado de la autoridad electoral para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Fueron ciudadanas y ciudadanos capacitados por el INE, los que instalaron las casillas, recibieron y contaron los votos de sus vecinos al fungir como funcionarios de casilla y participaron bajo las figuras de Supervisores y Capacitadores Electorales.

Además, se dispuso de una boleta y una casilla para que cada una de las más de 2.7 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores pudieran emitir su voto.

Operan los mecanismos de recolección de paquetes electorales

Al finalizar la votación, comenzaron a operar los mecanismos de recolección de los paquetes electorales para garantizar la cadena de custodia que permite a las y los funcionarios de casilla facultar a Capacitadores Asistentes Electorales para entregar el paquete electoral en el Consejo Distrital y así garantizar elecciones confiables.

Para ello, se instalaron en tiempo y forma 36 Centros de Recepción y Traslado Fijos, donde se concentran los paquetes electorales; 950 Centros de Recepción y Traslado Itinerante, donde realizan la recolección de los paquetes electorales y 16 Dispositivos de apoyo para el traslado de funcionarias y funcionarios de casilla para la entrega de los paquetes electorales.