Convoca Monreal a diputados de Morena a un diálogo abierto por la reconciliación

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, convocó a los diputados federales del partido, pero también a los ciudadanos, a iniciar un diálogo abierto, a fin de identificar las necesidades y propuestas para la reconciliación y construcción de un país próspero, con justicia social.

Monreal Ávila asistió a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, encuentro en el que entregó su proyecto de nación. 

En ese documento, en construcción, consideró que ni las dificultades ni las diferencias que tenemos como ciudadanos “justifican que nos pongamos unos contra otros, que nos descalifiquemos o nos neguemos la oportunidad de dialogar y entendernos”. 

La solución, acotó Monreal Ávila, “no está en ponernos unos contra otros ni en descalificarnos”. 

Si la división y distancia entre nosotros aumenta, agregó, “nuestro potencial puede reducirse y nuestra espléndida diversidad fracturarse bajo la idea de que pertenecemos a grupos opuestos: buenos y malos, correctos e incorrectos, los que están a favor y los que están en contra”. 

“No somos grupos opuestos. Somos México. Podemos lograr el México que queremos. Podemos lograrlo si trabajamos en conjunto, en nuestra amplia diversidad, para luchar por avanzar”.

El senador llamó a sus compañeros de partido a dejar atrás los estereotipos que nos encasillan y que no permiten ver todo lo que somos y todo lo que podemos. 

“Somos un pueblo con una capacidad extraordinaria para enfrentar retos y crear nuevos caminos. Más allá de nuestras diferencias, queremos y podemos tener un México inclusivo, justo y próspero”.

Ricardo Monreal afirmó que necesitamos reconciliar a México, pero eso significa cerrar las brechas sociales que nos dividen y nos separan; reconocer en nuestradiversidad una gran fortaleza y un poderoso recurso para ser mejores, más productivos y creativos, más inclusivos y equitativos. 

Además de asegurar que las injusticias que arrastramos, como desigualdad y pobreza, se saneen con las políticas y acciones de un Estado que ayude a las personas en situación en pobreza y al mismo tiempo luche para cambiar a fondo las condiciones económicas y sociales. 

Se trata, insistió, de formar un sólo frente para recuperar nuestra vida común de la violencia y el crimen, y restituir los espacios públicos como lugares de tranquilidad y convivencia.

Pero también de generar los empleos que buscan mexicanas y mexicanos en cada rincón del país; unir nuestras capacidades con oportunidades; y crear las condiciones institucionales y sociales para que los momentos difíciles de la vida no se conviertan en una amenaza. 

En su discurso, ante los diputados federales de Morena, el senador confió en que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones se aprueben el mayor número de asuntos pendientes para abatir el rezago legislativo, especialmente los proyectos que impulsa la Cuarta Transformación.

“Queremos tener una relación más estrecha con la Cámara de Diputados para hacer más productivo este Periodo Legislativo”.

El líder de la mayoría legislativa reiteró que realizarán mesas de trabajo entre las dos Cámaras, ya que en Diputados cuentan con 190 minutas de la Cámara Alta, mientras que el Senado tiene 420 de la colegisladora. 

Además, detalló que trabajarán en conferencia para legislar sobre el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares, esto con miras a aprobar el proyecto durante el próximo Periodo Ordinario.

También, puntualizó, existen 19 reformas que deben atender, derivadas de sentencias del Poder Judicial de la Federación, así como alrededor de 100 nombramientos de diversos organismos.

Monreal Ávila detalló que entre los pendientes están la Ley de Ciberseguridad; la Ley Federal de Aguas; la Ley para la Regulación del Cannabis; así como una reforma para garantizar el acceso a los seguros a las personas con discapacidad; entre otros ordenamientos.

Informó que entre las dos Cámaras se han aprobado 300 minutas; las cuales contienen reformas constitucionales y legales; “ha sido un trabajo enorme el que hemos desarrollado todos”.