Promueve México diversificación de mercados agroalimentarios en países árabes

Con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificación de productos agroalimentarios mexicanos entre los países árabes, para que los productores mexicanos tengan nuevos mercados y mejores ingresos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro gastronómico con embajadores y diplomáticos de estas naciones acreditados en México.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que nuestro país es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones, entre ellas países de Medio Oriente y el norte de África.

Con la presencia de embajadores y representantes de Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, el funcionario federal resaltó el potencial productivo del país en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y su diversidad en alimentos.

Afirmó que el compromiso de la Secretaría de Agricultura es y será trabajar de la mano con el sector productivo nacional, mediante los bienes y servicios públicos y programas prioritarios que permitan a los productores llegar a nuevos mercados y obtengan mejores ingresos, en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Subrayó que actualmente México ocupa el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y se ubica entre las 10 naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad, además de diversas ventajas competitivas, como su clima apto para la siembra de una gran diversidad de especies durante todo el año.

Acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Villalobos Arámbula aseguró que la producción y desarrollo de una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria –bajo esquemas de costos y precios competitivos y una pesca y acuacultura diversificada y altamente tecnificada— son muestra del potencial productivo y comercial que ofrece el país al mundo.

Destacó que el año pasado se comercializó una diversidad de productos por más de 39 mil 125 millones de dólares, mientras que la balanza comercial agropecuaria y pesquera en enero-julio presentó un saldo positivo de mil 508 millones de dólares, con ventas por 11 mil 951 millones de dólares y compras al exterior por 10 mil 444 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *