Adelanta Monreal propuesta para que Congreso ejerza control real en seguridad pública

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que trabaja, con un grupo de legisladoras y legisladores, una propuesta que busca generar las condiciones para que el Senado y la Cámara de Diputados ejerzan un control real en materia de seguridad pública.

Durante una entrevista, previa al inicio de la sesión, el senador reveló: “estoy trabajando en una propuesta, estamos apenas afinándola, pero todavía no está firme”.

“Acabo de reunirme con un grupo de legisladores, es un borrador, es cierta la redacción y estamos tratando de generar condiciones para que el Senado y la Cámara de Diputados ejerzan un control real en materia de seguridad pública”.

El senador subrayó que este esfuerzo se coordina desde ayer, como parte de las negociaciones con las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, Ricardo Monreal negó que esta propuesta haya sido elaborada en la Secretaría de Gobernación o en la Consejería Jurídica: “se está redactando aquí, con un grupo de senadores, incluyéndome”.

Cabe recordar que ayer, durante otra entrevista, el senador explicó que se trata de una propuesta que no se incluye en la redacción del artículo quinto transitorio que discute el Pleno del Senado, porque eso “implicaría el retorno de la minuta a la Cámara de origen”. 

Insistió en que aún no tiene la mayoría calificada para el proyecto por el que se extiende, de cinco a nueve años, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que esperará hasta que la votación se exprese en el tablero. 

“No puedo adivinar cómo van a votar los senadores y senadoras, y les tengo un profundo respeto a todos y a todas. Es un voto en consciencia, vamos a dar el debate racional, civilizado, de altura, de nivel; y cada uno va a decidir libremente, incluyendo senadoras y senadores de Morena”. 

Además, dijo que los senadores de otros Grupos Parlamentarios que decidan libremente unirse a Morena son bienvenidos, “los que quieran que este país siga transformándose y que este país profundice el proceso de cambio de régimen y de transición política, todos son bienvenidos y bienvenidas”.