Reconocen a estudiantes de Naucalpan por ser finalistas en concursos de cuento y ensayo

El gobierno de Naucalpan reconoció a 30 alumnos de 17 secundarias y preparatorias del municipio que resultaron finalistas en los concursos de cuento y ensayo organizados por la asociación Leescúbrelo, dedicada a promover la lectura, en los cuales participaron 39 mil estudiantes a nivel nacional.

Leticia Buitrón Cornejo, directora general de Cultura y Educación de Naucalpan, invitada al evento, aseguró que uno de los objetivos de la alcaldesa Angélica Moya Marín es promover la lectura, por lo que agradeció a Leescúbrelo, a profesores y directivos de escuelas, así como padres de familia, por impulsar a los estudiantes.

Francisco Javier Belgodere Hernández, presidente del Consejo de Leescúbrelo, afirmó que se trata de una organización que desde hace 15 años desarrolla la habilidad lecto-escritora de los estudiantes a través de una estrategia de concursos de cuento, reseña, ensayo y oratoria.

Ángel Quetzal, de 14 años de edad y alumno de tercer grado de la escuela secundaria 13 ‘General Lázaro Cárdenas’, del fraccionamiento Las Américas, relató que se inscribió al concurso de cuento para obtener créditos de una materia y logró ser uno de los finalistas a nivel nacional.

Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, dijo que “en Leescúbrelo estamos ciertos que debemos de seguir promoviendo la lectura a nivel nacional por varias razones”, entre ellas que permite ejercitar el cerebro, fomenta la curiosidad, desarrolla la capacidad de comprensión y promueve la creatividad.

Además del reconocimiento público, los jóvenes recibieron regalos como laptops y tabletas electrónicas, así como distinción especial para Juan Pablo, alumno de segundo año de la preparatoria oficial 323, de Naucalpan Centro, quien obtuvo el segundo lugar en cuento a nivel estatal y cuarto lugar nacional en ensayo.

El presídium estuvo integrado por el columnista Gerardo Garibay, el filósofo Fernando Belaunzarán, el político René Bolio y el regidor Agustín Belgodere Hernández. Asistieron los regidores Úrsula Cortés Fernández y Raymundo Garza Vilchis; Arturo Feregrino Castro, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), así como padres de familia y directivos de escuelas del municipio.