Complicado calendario de la natación en 2023

Por Nelson Vargas

PERFIL

Muy intenso será el calendario de actividades para los nadadores mexicanos, que participarán en una infinidad de eventos en este 2023.

Será un año complicado por eso; será pesado por el número de competiciones, pero lo más importante es que los nadadores y las nadadoras mexicanas se siguen preparando para cumplir con sus objetivos y con las expectativas que se han trazado para este ciclo.

Por ejemplo, aquellos que nadan en Estados Unidos (en los eventos escolares de la NCAA) tienen que trabajar en planear sus actividades para que no afecten su participación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, que serán entre junio y julio, además de los compromisos que tienen con sus respectivas universidades.

Como ustedes saben, hay una gran cantidad de nadadores de nuestro país en diferentes universidades estadounidenses, en donde están becados y los apoyan bastante para su desarrollo.

Por eso, sería importante coordinar los calendarios de todos para que puedan tener la mejor participación.

Que haya una coordinación con sus entrenadores, para que puedan cumplir allá y también con los eventos en el calendario de la World Aquatics (como ahora se llama la FINA).

Todo esto hay que tomarlo en cuenta. Primeramente, tenemos el selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, los Panamericanos en Chile, el Mundial de Fukuoka y que se tomen en cuenta esos tiempos -por parte del CONDDE- para la Universiada Mundial.

Estamos hablando de eventos de primera fuerza, de altísimo nivel y exigencia.

Pero tenemos otras competencias, como el Campeonato Mundial Junior, al que México tendrá que enviar seleccionados y los Centroamericanos de distintas categorías (desde 11-12 años de edad, hasta 19-21); ahí va equipo completo. Hay mucha responsabilidad de preparación y fogueo.

Es algo muy importante para la natación mexicana y esperemos que la gente que está involucrada en eso, como los institutos del deporte de cada estado, las asociaciones, los entrenadores mexicanos y estadounidenses (que apoyan a nuestros nadadores por allá), tengan una gran coordinación, por el bien de los deportistas.

Esperemos que los muchachos salgan adelante, porque son muchos compromisos.
Hay que buscar apoyos y ver cómo le vamos a hacerpara sacar adelante estos eventos de nivel internacional.

Por lo pronto, los nadadores y nadadoras se siguen preparando para estar en su mejor nivel, en busca de cumplir con los selectivos y -como siempre- con una buena representación de nuestro país