Plan Nacional de Vacunación

Iniciamos esta semana con una excelente noticia: el arranque de la etapa masiva de la vacunación anticovid en México, lo que llena de esperanza a millones de hogares que enfrentan día a día la incertidumbre y el temor al contagio.

Qué bueno que se han reanudado los envíos de lotes de vacunas a nuestro país, porque el rezago en el proceso de inmunización es enorme, luego del mes que dejamos de recibir los cargamentos. 

El reto es gigantesco: vacunar a casi cien millones de mexicanos (si excluimos a los menores de 16 años) en un tiempo razonable para comenzar a cerrarle el paso a la transmisión del virus.

El gobierno federal ha establecido sus prioridades: médicos que se encuentran en la primera línea de batalla, adultos mayores y maestros primero. Lamentablemente no se estableció una estrategia adecuada, pues a estas alturas, la mayor parte del personal de salud que labora en hospitales Covid aún no ha completado su esquema de vacunación.

Se prefirió aplicar 20 mil dosis a profesores de Campeche, en lugar de destinarlas a quienes están combatiendo la pandemia. Y de nada sirvió, porque las escuelas aún no reabren sus puertas en Campeche.

Otra medida polémica y cuestionable es iniciar la vacunación a adultos mayores en los 333 municipios más pobres del país, cuando en muchas de esas comunidades la transmisión de los contagios no es tan potente.

Los expertos aconsejan iniciar la vacunación masiva en los centros urbanos con mayor movilidad y densidad demográfica, para poder disminuir los contagios e impedir que se saturen los hospitales, para después atender la vacunación en municipios y comunidades menos poblados.

De cualquier manera, lo importante es que la vacunación a la población abierta ya comenzó y lo deseable es que se aplique el mayor número de dosis en el menor tiempo posible. Por lo pronto, en el caso de los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha puesto fecha a la cobertura total, el 15 de abril, lo que implica que cada día se tienen que suministrar 524 mil vacunas en promedio, para completar la doble dosis para los 15.7 millones de mexicanos mayores de 60 años. Es decir, las 87 mil 472 dosis que se aplicaron el lunes 15 de febrero parecen insuficientes para las necesidades del país. Esperemos que con los días se eficiente el programa.