Planea AMLO viajar este año a Sudamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea una gira por Sudamérica, que podría realizarse en la segunda semana de septiembre, ya que ese mes está invitado a visitar Chile para la conmemoración del 50 aniversario del asesinato del expresidente Salvador Allende y el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.

López Obrador informo en su conferencia de prensa mañanera que tiene pendiente visitar Colombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otras naciones de América del Sur.

El mandatario dijo que está coordinando con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una visita a ese país para participar en una cumbre convocada por el colombiano para rediseñar la política de seguridad de la región.

Sobre Brasil, dijo que no viajará a ese país sin que antes se concrete la visita a México del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Respecto a Chile detalló que “es muy probable que vaya para el 11 de septiembre” con motivo de la conmemoración del asesinado del expresidente Allende, y agregó que es posible que aproveche esa visita para realizar una gira que incluya varios países sudamericanos.

Aunque es el presidente mexicano que menos ha salido al extranjero en la época contemporánea, AMLO afirmó que ha viajado mucho en lo que va de su sexenio, pero tiene pendiente ir a Sudamérica. “He estado cuatro veces en Estados Unidos, una en la ONU, y tres en la Casa Blanca, una con el presidente (Donald) Trump y cuatro con el presidente (Joe) Biden. Estuve en Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Me falta el Cono Sur”, puntualizó.