Con compromiso y coordinación con el Gobierno Federal se logró reformar leyes a favor de los ciudadanos: Verónica Camino

La senadora de Morena por Yucatán Verónica Camino Farjat planteó los resultados de los temas impulsados y respaldados con su voto en este cuarto año como legisladora, representando a los yucatecos en el Senado de la República, y que impactarán en el desarrollo del país y en el bienestar de los mexicanos.

Verónica Camino resaltó que con el compromiso y coordinación del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se logró reformar algunas leyes a favor de los ciudadanos, y para tener una mejor nación.

Entre los temas relevantes se encuentra la Reforma Electoral, la permanencia de la Guardia Nacional, más días de vacaciones, aumentos al salario mínimo; sin dejar por un lado la nacionalización de la explotación del litio, el tema fiscal y el destino de los recursos para obras en los estados y hasta de sus aspiraciones políticas.

Recalcó las obras y beneficios que han sido impulsados desde el Gobierno de la 4T para Yucatán, como son las termoeléctricas que después de dos años aquellos que las criticaban, lo agradecen porque son el cimiento para el sistema de transporte como es el IE-TRAM.

El parque de La Plancha, indicó, también fue un tema de justicia para los yucatecos y anotó que fueron entregadas las nuevas casas a 11 familias que fueron reubicadas en esa zona, donde se realizará la obra.

“Todo esto se ha logrado con austeridad, todos los cambios y todas estas reglas se promovieron desde el Senado de la Republica y el próximo año se verá un ejercicio como éste en Yucatán”, asentó.

Al hablar de la Guardia Nacional, la senadora subrayó que el tema de seguridad es muy importante para el país y para mantener a Yucatán como uno de los estados con el menor índice delictivo.

Sobre la reforma electoral afirmó que la dinámica no ha sido de desaparecer al INE sino de transformarlo, para un mejor ejercicio democrático, y explicó que con las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, los partidos políticos escogerán a sus candidatas y candidatos en dos bloques de competitividad y ya no en tres, lo que dará mayor margen de acción siempre y cuando se respete la paridad sustantiva.

Apuntó que la nacionalización del litio es una reforma que permitirá tener grandes ganancias en México, que entraran a las arcas, lo que podría ayudar a pagar la deuda externa y el tema del Fobaproa.

En el tema fiscal la recaudación informó que no se aumentó ningún impuesto, ni se han creado nuevos impuestos, solo derechos, pero para algunos sectores específicos de la población.

En el caso de incentivos, desde el año pasado se generaron nuevos esquemas para emprendedores, para productores primarios, donde la gran ventaja es el ISR que pagaban por escalafón, y ahora no, hicimos algo proporcional.

Sobre las mujeres, dijo, nos habíamos quejado de porque pagar más por el simple hecho de ser mujer, por eso desaparecerá la tasa de productos de higiene femenina que estará en vigor el 1 de enero del 2023.