No haberle dado “fast track” a la minuta de reforma electoral en el Senado puso en relieve inconsistencias: Monreal

Ricardo Monreal Ávila manifestó que en el Senado de la República se trabaja para que todas las leyes, incluida la reforma electoral, puedan aprobarse por consenso, no se judicialicen y México cuente con leyes lo más aseadas y escrupulosas observantes de la Constitución.

En entrevista, de visita en San Luis Potosí, a dónde asistió al informe del senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, el coordinador de los senadores de Morena explicó que el no haberle dado “fast track” a la minuta de Cámara de Diputados, en materia de leyes electorales, puso en relieve algunas inconsistencias que se tendrán que corregir.

“Me preocupa, pareciera ser que lo que se omitió, o lo que se dispensó de trámites en las minutas, en la Gaceta, es distinto a lo que se votó en Cámara de Diputados. Eso es muy delicado, porque vulnera el procedimiento legislativo”, aseveró.

El senador fue contundente al expresar que, una vez detectadas estas observaciones, el Senado de la República le devolverá a la colegisladora el documento. “. Quiero decir que vamos a regresarles la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones, y ya serán ellos los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”, señaló.

Señaló que ya le hizo saber lo anterior al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pues aclaró que “no es ninguna mentira, ni tampoco hablo de manera subrepticia o tras bambalinas, se lo he dicho”.

Monreal Ávila afirmó que “hemos coincidido en que no sólo son dos o tres los errores que se cometieron en la minuta. Tiene más errores constitucionales. Estoy terminando una serie de documentos donde los contengo y se los expresaré, por cortesía, al secretario de Gobernación, pero sobre todo a las comisiones dictaminadoras del Senado”.

Precisó que lo deseable es que cualquier reforma electoral debería tener legitimidad social, pues indicó que las últimas reformas han tenido el consenso de las fuerzas políticas.

“A mí me gustaría eso, pero también es legal el que se aprueben con mayorías. Yo prefiero el consenso y por eso estamos intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en leyes ordinarias que son motivo de reformas constitucionales”, subrayó.

Ricardo Monreal también fue interrogado sobre sus aspiraciones para el 2024, e insistió en la necesidad de democratizar los procesos al interior de Morena, pues expuso que hasta el momento no hay piso parejo todos quienes aspiran a contender para participar en la elección presidencial.

“No soy referido porque a pesar de que todos me conocen por las reformas de AMLO, pareciera ser que mi posición no gusta o no me dan el mismo valor que a los otros aspirantes, pero no me preocupa, voy a luchar y voy a demostrar tener autoridad, calidad y capacidad para gobernar este país”, finalizó.