Comparece ante Comisión de Cámara de Diputados secretaria de Educación Pública

A fin de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, este martes compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

En reunión presencial, la diputada presidenta de esa instancia legislativa, Flora Tania Cruz Santos (Morena), destacó que la rendición de cuentas es condición indispensable y tratándose de la educación la comunicación permanente entre instituciones se convierte en una herramienta fundamental para la retroalimentación y el apoyo mutuo en beneficio del sector.

“Hoy se realizó un importante ejercicio de transparencia. Estoy segura, maestra Ramírez, que el trabajo que realiza contribuirá de forma positiva a la transformación de la educación para hacer de México un lugar más justo, próspero, con oportunidades y bienestar”, subrayó.

Afirmó que la educación no tiene colores ni intereses de grupo o de partido, ya que el interés superior es el de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están formando en las aulas.

Refirió que el sistema educativo está en un proceso de transformación que tiene como objetivo hacer realidad el derecho de todas y todos a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás.

Resaltó que la pandemia por Covid-19 representó un importante reto para las autoridades educativas, toda vez que los centros escolares se cerraron por dos años y a pesar de ello la educación nunca se detuvo y hoy en día la misión principal es volver a las aulas y retomar los procesos de transformación del sistema.

Posicionamientos de las y los diputados

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) dijo que, con la propuesta educativa del presidente de la República inició el cambio hacia la transformación educativa y nació la nueva escuela mexicana. “En este ciclo escolar 2022-2023 han regresado a las aulas más de 34 millones de alumnas y alumnos de todos los niveles, lo cual es un gran logro con todo y la pandemia”. 

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no es suficiente para garantizar el derecho a la educación. Asimismo, consideró que el sistema educativo requiere una atención prioritaria, ya que después de la pandemia en México los estudiantes presentan un rezago educativo de dos años.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro indicó que es que fundamental que se mejoren los salarios a los maestros, ya que fueron quienes salieron a dar clases de manera virtual durante la pandemia y trabajaban más de 15 horas al día. Agregó que se debe hacer énfasis en la recuperación del aprendizaje de niñas y niños.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) mencionó que la educación es uno de los derechos humanos más relevantes y requiere de un ejercicio responsable para diseñar e implementar políticas, planes y programas que así lo garanticen; por ello, apuntó, se debe emitir un marco legal que abone al cumplimiento de estos objetivos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) comentó que de la entrega y trabajo incansable de la maestra Leticia Ramírez destaca su sencillez, humildad y honestidad. “Vamos a ir más allá en eliminar lo que quedó de la mal llamada reforma educativa. Todavía hay cosas que vale la pena resolver como es el caso de la participación del sindicato en los derechos y promociones de los trabajadores”.

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) expresó que la política educativa debería centrarse en asegurar la permanencia de los educandos en las aulas y la conclusión exitosa en su trayectoria formativa. Agregó que durante los ciclos escolares 2020 y 2022 más de 1 millón 800 mil estudiantes abandonaron la escuela. Comparece ante Comisión de la Cámara de Diputados la secretaria de Educación Pública