Trabajamos con toda la fuerza y capital humano para tratar eficazmente la meningitis en Durango: Gabriel García

Expertos internacionales trabajan en Durango para revisar los protocolos de salud derivados de la contingencia causada por la meningitis, para fortalecer la atención a pacientes como lo ha hecho el Gobierno del Estado desde el inicio de esta problemática.

“Se trabaja con toda la fuerza y capital humano para combatirla de manera eficaz”, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel García Rodríguez.

Se trata de una situación inédita en el mundo, por eso las autoridades federales y estatales se mantienen coordinadas con la intención de colaborar como herramienta operativa para fortalecer los trabajos del Gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a fin de buscar los mejores tratamientos para los pacientes.

El director de Epidemiología, en coordinación con el Comando Interinstitucional del Sector Salud e integrantes del Gabinete Estatal, realizaron un análisis minucioso sobre el comportamiento de este padecimiento, con el objetivo de mantener la búsqueda de tratamientos más fuertes y combatir esta enfermedad.

“Estamos trabajando con toda nuestra fuerza”, expresó el funcionario federal, al detallar que se hace todo lo humanamente posible para establecer el agente causal del padecimiento y con ello, brindar un tratamiento eficaz; además se atiende a la par, las situaciones de maternidad y salud mental.

La secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla coincidió con el funcionario federal respecto a unir todas las fuerzas, en este compromiso permanente que se ha hecho en estas últimas tres semanas, además del gran esfuerzo con mucha sensibilización y empatía con los pacientes para establecer un tratamiento idóneo; trabajo que se realiza en coordinación con ISSSTE, Insabi, Cofepris y el área que le corresponde al estado a través de la Coprised.

Finalmente, García Rodríguez enfatizó en que se mantiene el consenso entre los expertos en paneles y mesas de trabajo sobre el procedimiento que se lleva actualmente, que es aprobado por los institutos nacionales, mismo que se analiza constantemente, debido a que es una enfermedad de la que no se sabe mucho, pero se sigue trabajando y sin descanso junto con el Gobierno del Estado para llegar al final de esta contingencia sanitaria.