Para suplir uso de glifosato en el campo, necesario reformar 6 ordenamientos: senadores de Morena

En México se requiere proteger la salud de los consumidores de alimentos del campo y prevenir sus escases, ante la polémica surgida por el uso de herbicidas peligrosos como el glifosato, por lo que senadoras y senadores de Morena presentarán una iniciativa que reforma seis ordenamientos legales.

En conferencia de prensa las senadoras Nancy Sánchez Arredondo e Imelda Castro Castro, así como los senadores Rafael Espino de la Peña, Adolfo Gómez Hernández, Arturo Bours Griffith y Raúl de Jesús Elene Angulo, señalaron de que se requiere que exista armonía entre los ordenamientos vinculados al desarrollo rural sostenible del país.

Anunciaron que su propuesta consiste en reformar las siguientes ordenamientos: Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General de Salud, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley Federal de Sanidad Vegetal y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Nancy Sánchez Arredondo explicó que el problema que plantea la sustitución gradual de glifosato en actividades del sector agroalimentario, así como las concentraciones máximas de residuos de plaguicida en los productos agrícolas, no pueden verse solo desde la perspectiva de prevenir enfermedades.

Es necesario, dijo, ofrecer alimentos saludables y suficientes, en un ambiente ecológico sustentable, lo que significa una tarea que demanda trabajo coordinado entre autoridades de la Administración Pública, del Poder Legislativo, de la comunidad científica, y muy especialmente, del sector agroalimentario del país.

Reconoció que existen diferendos al interior de las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, especialmente en lo relativo a los plazos para la sustitución gradual de los agroquímicos, así como en lo referente a la competencia de responsabilidades, que consideran debe ser compartido por todas las dependencias e instituciones involucradas en este proceso.

De la Sierra Aramburo agregó que los inicialistas de esta propuesta, comparten la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo relativo al uso del glifosato, expresada en el Decreto publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2020, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de esta sustancia química y sus derivados utilizados en nuestro país.

La legisladora dijo que ese decreto el gobierno estableció una gran responsabilidad para el CONACYT, al designarlo coordinador de los trabajos de investigación científica necesarios, para desarrollar los químicos que habrán de sustituir al glifosato, lo cual se destaca en la presente iniciativa que presentarán.

Destacó que los agricultores, la ciencia en su conjunto, organismos públicos y privados de investigación, y la propia industria química, juegan un papel fundamental en la producción de alimentos sanos, meta que los mismos productores del campo tienen la intención de alcanzar.

Nancy de la Sierra negó que diferir sea sinónimo de confrontación, y reiteró la postura de que no se busca proteger la salud de los mexicanos a costa de crear un problema alimentario mayor.