SSPC cumple compromisos: preliberaciones, desarme voluntario y regularización de autos extranjeros

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha ido cumpliendo varios de los compromisos que asumió, desde la pre-liberar de personas privadas de su libertad (PPL), la estrategia de desarme y la regularización de autos usados de procedencia extranjera.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, entre el 2 de mayo y 7 de agosto, fueron liberadas mil 37 PPL, a quienes se les otorgó este beneficio de justicia, por no haber cometido delitos graves, porque no pudieron pagar un abogado o no contaron con un traductor o enfrentaron dificultades durante sus juicios.

Explicó que también fueron preliberadas 986 personas. De éstas, 853 cumplieron con los requisitos de ley; 73 son mujeres; 17 padecen enfermedades crónico-degenerativas, 31 son adultos mayores, cinco extranjeros y siete son indígenas. Además 51 personas obtuvieron amnistía; 40 son hombres y 11 mujeres.

Informó que en total, de julio de 2022 al 7 de agosto de este año, han quedado en libertad 6 mil 837 personas que permanecían en centros penitenciarios, y de éstas, 6 mil 537 lograron la pre-liberación y 300 obtuvieron amnistía.

Por lo que toca a la estrategia de Desarme Voluntario, Rosa Icela Rodríguez dijo que se han destruido 992 armas, 49 mil 115 cartuchos, mil 095 cargadores, 74 granadas, mil 703 cápsulas detonantes, 100 estopines y un proyectil de mortero.

Con la entrega anónima de estas armas, a cambo, la ciudadanía recibe dinero en efectivo, lo que ha permitido a alcanzar una inversión de 4.8 millones de pesos, y se ha podido avanzar en la construcción de la paz en los estados con mayor índice de homicidios, consideró.

Así también destacó que desde el 19 de marzo de 2022 y hasta el pasado 7 de agosto, se han regularizado 1 millón 696 mil 990 vehículos usados de procedencia extranjera, lo que contribuye a la seguridad, y que la hacienda pública haya captado ingresos por 4 mil 242 millones 475 mil pesos.

Con los recursos recabados, se ha podido pavimentar calles y avenidas en los estados incluidos en el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

La secretaria recordó que el programa de regularización se efectúa a través de 164 módulos instalados en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.