Necesario, fortalecer colaboración para enfrentar a delincuencia organizada, urge Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró necesario reforzar las labores de inteligencia, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada. 

Monreal Ávila explicó que el Senado esperará a que la mayoría de los congresos estatales aprueben la reforma constitucional -que amplía hasta 2028 la presencia el Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública-, para revisar los planes y programas de las Fuerzas Armadas en esta materia. 

En entrevista, el senador reiteró que la inseguridad pública en el país es uno de los reclamos sociales: 

“Creo que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, se debe de enriquecer y debemos actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente; en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada”.

El Senado, continuó el legislador, actuará como lo establece la Constitución, para la revisión de los planes y programas no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública de manera temporal en las regiones, estados y municipios del país.

Al legislador también le pidieron su opinión sobre la recomendación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Monreal Ávila expresó que la discusión sobre la reforma constitucional y legal en materia electoral se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y en este momento ése es el órgano legislativo competente para que se logren los acuerdos. 

El Senado, enfatizó el legislador, actuará con responsabilidad y, en caso de que la colegisladora apruebe el proyecto, “aquí lo revisaremos escrupulosamente para fortalecer a las instituciones, no para destruirlas, sino para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho”.

“Está el debate en la Cámara de Diputados. Nosotros seremos respetuosos del debate llevado a cabo en la Cámara de Diputados”.

Ricardo Monreal invitó a las y los ciudadanos a visitar la ofrenda que, con motivo del “Día de Muertos”, instaló el Senado de la República en la escalinata principal de este reciento legislativo. 

Destacó que desde su apertura al público, la noche de ayer, la han visitado alrededor de mil 600 personas. Además, dio a conocer que el altar se podrá apreciar de las 10 de la mañana a las 10 de la noche y hasta el próximo 4 de noviembre.