Oficializan entrega de 29 mil hectáreas a pueblo yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de entrega de 29 mil 241 hectáreas al Pueblo Yaqui de Sonora por un monto de 420 millones de pesos, que serán escrituradas en propiedad colectiva y explotadas conforme a sus usos y costumbres, para cumplir con un decreto de 1940.

Los yaquis habían reclamado esos terrenos, que les entregó originalmente el ex Presidente Lázaro Cárdenas como parte de un área mayor, de 450 mil hectáreas, invadidas por ganaderos. Sin embargo, en 1997, en el Gobierno de Ernesto Zedillo se deslindaron los terrenos y se les dejó fuera.

Los indígenas también reclamaban la cancelación del Acueducto Independencia, que desde 2013 lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo, y sobre el que la Suprema Corte ordenó rehacer la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y consultar a los yaquis.

El 6 de agosto de 2020, en Vícam, luego de varios actos de presión de los indígenas, como bloqueos en la vía federal 15, entre Cajeme y Guaymas y el cierre de la vía ferroviaria, López Obrador se comprometió a cumplir el decreto de Cárdenas, que también incluía la mitad de las aguas de la presa La Angostura, desviar el gasoducto Guaymas-El Oro, la creación del Distrito 018 de riego y varias obras de mejoramiento urbano.

“En restitución y resarcimiento, se entregan a favor del Pueblo Yaqui en propiedad colectiva los polígonos ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, Estado de Sonora, con una superficie total de 29 mil 241 hectáreas, para su uso, explotación, aprovechamiento y administración para el fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres, con lo que se da cabal cumplimiento a los Acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en materia de tierras”, indica el decreto presidencial publicado en el DOF.

También ordena al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) realizar la escrituración de los terrenos. Las hectáreas entregadas hoy a los yaquis fueron adquiridas en 11 predios por el mismo Fideicomiso, según el documento.

Este sábado, en Guaymas, donde López Obrador presentó el decreto, el representante indígena Francisco Nocamea lo calificó como un logro tras una lucha de más de 100 años, aunque señaló otros pendientes como la regularización de otros predios recuperados, el pago de los derechos de vía, de la autopista 15 y las vías del ferrocarril, otorgamiento de créditos agrícolas y la conclusión de las obras de mejoramiento urbano y de infraestructura prometidas.