Titular de Sedatu comparece ante Diputados por Cuarto Informe de Gobierno

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, compareció ante las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) expresó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas fortalece el diálogo, la democracia y permite mejores prácticas en la aplicación del gasto.

González Alonso fue la encargada de tomarle la protesta de decir verdad al funcionario, acompañada por las presidentas y el presidente de las comisiones de: Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil (PT); Zonas Metropolitanas, diputada María Elena Limón García (MC) y de Movilidad, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC).

La actual política de vivienda transforma realidades

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) afirmó que los logros de la dependencia son muchos y satisfactorios; la política de Sedatu es sensible, cercana y efectiva. Hoy el territorio es un medio para garantizar los derechos humanos y la sostenibilidad, la actual política de vivienda transforma realidades y refrenda al pueblo el compromiso del presidente de la República con el bienestar social.

Indicó que para 2023 se prevé que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) beneficie a 3 millones 143 mil personas con proyectos integrales que cubran sus necesidades. “Su titularidad es una prueba nítida de que el extinto Fondo de Mejoramiento Urbano no es necesario, porque hoy se han realizado y concluido más obras, así como rescatado más espacios públicos”.

Cambiar una visión sectaria por una incluyente

Rodrigo Sánchez Zepeda, diputado del PAN, externó su preocupación por la vivienda, el ordenamiento territorial y la planeación. Por ello, solicitó “el compromiso para cambiar una visión sectaria por una incluyente y de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano sean para todo el país y no solo para zonas denominadas prioritarias”.

Destacó que hay más de cinco millones de trámites sin atender en las oficinas del Registro Agrario Nacional, por lo que, es urgente que se asignen los recursos para que pueda operar eficientemente. Además, 8 de cada diez habitantes viven en ciudades; sin embargo, las urbes han crecido de forma desordenada y se calculan más de siete millones de predios en condiciones irregulares.

Demandamos respeto a las y a los habitantes ante la eliminación de fondos

Por el PRI, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez resaltó que la dependencia tiene una misión importante para el país, y el Tren Maya es el proyecto más emblemático del presidente, pues se proyecta invertir en la obra hasta 20 mil millones de dólares, “pero organizaciones y colectivos explican que no se ha cumplido la obligación de determinar el daño ni las obligaciones de compensación y restauración que se hace para la construcción de esas vías”.

La Sedatu, dentro del Cuatro Informe, añadió, establece que promovió a través del Programa de Mejoramiento Urbano un ordenamiento equilibrado del territorio, pero hay reclamos de la población. “Demandamos respeto a las y a los habitantes; nos preocupa que se hayan eliminado los fondos, reducido los apoyos y prestaciones a las comunidades vulnerables; nos preocupa la reducción del presupuesto de Sedatu”.