Instituciones educativas, de salud, dependencias y organismos civiles pidieron reasignaciones presupuestales

Al clausurar los trabajos de la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, con la temática de Desarrollo Social, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirmó que los objetivos de desarrollo social son una tarea que requiere la participación coordinada de los sectores de la producción, organizaciones sociales y ciudadanía.

Agregó que los planteamientos enriquecerán el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en los rubros de cultura, educación, salud, vivienda, deporte, vulnerabilidad y los que se vinculan al desarrollo humano.

Estaremos atentos, dijo, porque sus planteamientos se integrarán al dictamen del Proyecto de PEF 2023 que se propondrá al Pleno. “Las y los diputados de las comisiones que acompañaron estos trabajos tomaron nota y se llevan la tarea de incluir en la discusión y análisis las sugerencias de este primer Parlamento Abierto”.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) manifestó que los elementos aportados en este foro abonarán para detectar áreas de oportunidad en el PEF 2023.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), estimó que se tiene que abordar con la SEP y con la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, cómo se va a resolver el acceso a salarios y prestaciones de las y los trabajadores y de diversos sistemas de educación media. “Tenemos que mirar hacia la precarización de los salarios de los trabajadores administrativos de las universidades”.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica, dijo que este espacio permitió escuchar datos importantes que ayudarán a enriquecer el presupuesto. “Analizaremos con detenimiento el gasto social para que sea más eficiente y efectivo, que más que un gasto sea una inversión para mejorar el futuro inmediato de millones de mexicanas y mexicanos”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se pronunció por que las y los legisladores hagan una revisión exhaustiva de todos los datos e información aportada por las y los participantes, con estricto apego a la legalidad y la realidad para brindar un proyecto de salud al pueblo que sí resuelva y haga efectivo el derecho a la protección a la salud.