Se opone presidente del Senado a desaparición de fideicomisos prioritarios

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, expresó su rechazo a desaparecer diversos fideicomisos prioritarios para el país, como se pretende en la Cámara de Diputados, sobre todo los que se refieren a la protección y seguridad de los mexicanos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entrevistado en la Cámara Alta, el legislador de Morena aseguro que en el contexto de la emergencia que viven estados como Tabasco y su natal Chiapas, por causa de las lluvias torrenciales e inundaciones, es necesario revisar a fondo los criterios para la eventual desaparición de estos fideicomisos.


“Yo soy de la idea de no desaparecer, sino más bien de reconsiderar los fideicomisos que son importantes, para el pueblo mexicano… Somos un país donde tenemos de manera permanente, lo estamos viviendo en Tabasco, las inundaciones, parte norte del estado de Chiapas, somos un estado donde tenemos de manera constantes terremotos, sismos y no estamos al margen de esas eventualidades naturales“.

Al ser cuestionado sobre si pugnaría porque no desaparezca el Fonden, respondió: “Yo creo que el Fonden debería quedarse. Eso lo hablo de manera personal”.

Ramírez de Aguilar reconoció que el Fonden se ha manejado de “manera impecable” desde su creación en 1985 y ha permitido enfrentar los desastres naturales con recursos que antes no existían. 

Por otra parte, respaldó el plan de reactivación económica que dio a conocer este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que es una realidad la separación del poder económico del poder político, “y eso debe quedar muy claro”.

Pugnó porque en todos los planes y programas se tome en cuenta el desarrollo y reactivación del sureste mexicano, cuyo nivel de atraso y rezago es significativo.