En 2021 el Metro ofreció más de 7 mil 500 atenciones de primeros auxilios a usuarios

La coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (SIH) del Metro está integrada por 190 mujeres y hombres capacitados para atender de forma inmediata situaciones de emergencia que se presentan al interior de las instalaciones, entre ellas los casos de usuarios que presentan algún malestar o accidente que requiera primeros auxilios durante su estancia en la red.

El Metro tiene este servicio adicional de respuesta inmediata para los usuarios en situaciones de emergencia y durante el año que concluye, el personal de SIH del Metro proporcionó 7 mil 595 atenciones de primeros auxilios a las personas usuarias que, por diferentes motivos, requirieron de esta ayuda mientras viajaron por las líneas activas de la red.

Destaca la atención a casos de convulsiones y apoyos derivados de enfermedades crónicas, caídas o crisis emocionales.

Las Líneas 1, 3, 2 y 9, en ese orden, registraron la mayor cantidad de solicitudes de apoyos de primeros auxilios, pues en conjunto concentraron el 63 por ciento de las atenciones otorgadas, 4,788 auxilios.

También fueron atendidos 134 usuarios que descendieron de manera imprudencial a las vías y otros 41, que por diversos motivos cayeron a las mismas. A ellos se les proporcionó revisión para comprobar su integridad física y otorgar la atención requerida o bien, solicitar el apoyo de ambulancia.

La labor de SIH del Metro es durante los 365 días del año, las 24 horas. Entre sus funciones se establece la promoción, capacitación y control de las disposiciones normativas para la implementación de una cultura de seguridad e higiene, a fin de evitar riesgos, accidentes y enfermedades.

Cuando una persona requiere de los primeros auxilios, derivado de la ocurrencia de un accidente o incidente al interior de la red, la primera atención la proporcionan los elementos de vigilancia y transportación del Metro, así como los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asignados a este medio de movilidad. Ellos se encargan de hacer la solicitud de apoyo a la coordinación de Seguridad Industrial e Higiene.

Para prevenir accidentes, es importante la corresponsabilidad de los usuarios, sobre todo si van acompañados de menores de edad o adultos mayores, y acatar las indicaciones del personal del Metro, mientras viajan en los trenes o caminan por andenes, pasillos y escaleras.

Algunas de las indicaciones son: mantenerse detrás de la línea de seguridad o línea amarilla en los andenes. Al bajar o subir escaleras, sujetarse del pasamanos y pisar con cuidado; evitar correr y jugar en andenes y pasillos; observar y respetar los señalamientos, no asomarse por las ventanas del tren y evitar mirar hacia el túnel mientras llega el convoy.

Al seguir las recomendaciones del personal del Metro, así como los señalamientos e indicaciones colocadas en las estaciones de la Red, los usuarios tendrán un viaje y convivencia más seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *