Verónica Camino encabeza Cabalgata de Mujeres contra cáncer de mama

Para promover la prevención de cáncer de mama, aumentar la detección oportuna de esta enfermedad y disminuir los índices de mortalidad en la población, más de 150 mujeres de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, acompañadas de sus familias, participaron en la primera gran cabalgata Peninsular Femenil Tzucacab 2022, con el objetivo de motivar a la autoexploración desde temprana edad.

Encabezadas por la presidente de mujeres de la Agrupación México a Caballo, Silvia Leticia Cacho Tamez y de la senadora Verónica Camino Farjat, así como de la presidenta de las Brigadas de Tzucacab, Areli Márquez Díaz, las participantes enviaron un mensaje de solidaridad a quienes luchan contra esta enfermedad.

La senadora por Yucatán, Verónica Camino Farjat, destacó la importancia de que más agrupaciones sociales de diferentes sectores se sumen a promover la detección de este padecimiento, que en México es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres.

Subrayó que desde el Senado continuará realizando las acciones legislativas correspondientes para que se tenga mayor apoyo en el combate contra esta enfermedad que ataca principalmente a mujeres.

“Con esta cabalgata en la que participaron mujeres de los municipios de Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Sotuta, Oxkutzcab, entre otros, nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama, ya que octubre es el mes de enfatizar sobre la importancia de realizarse un examen de mama regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer de manera oportuna”, acentuó.

Al respecto la legisladora puntualizó que el retraso en el inicio del tratamiento ha ocasionado, que en los últimos 10 años se incremente el número de muertes causadas por esta enfermedad, de acuerdo con información del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señaló que por más amplia que sea la cobertura de las intervenciones curativas, el cáncer de mama sólo podrá controlarse con la detección temprana, para lo cual debe de elevarse la cultura de la prevención.

La incidencia de este padecimiento en México, refirió, es igual a la de Estados Unidos, pero la mortalidad entre las mexicanas es del doble, porque allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor, y aquí, el mismo porcentaje se determina en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos son limitados, según estudios de la UNAM.

Verónica Camino resaltó la importancia de realizar un mayor número de diversas actividades que permitan a las mujeres que han salido de esta enfermedad compartir sus experiencias para concientizar a más a acudir a sus exámenes de manera frecuente.

De acuerdo con información del INEGI, en México la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más, informó el INEGI.