Realizará Agricultura más de 250 actividades conmemorativas del Día Nacional del Maíz

Productores de maíz de 20 estados del país, técnicos agroecológicos y sociales, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, participantes todos en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB), celebran este mes el Día Nacional del Maíz con más de 250 actividades como ferias de semillas, muestras gastronómicas, talleres, conferencias, eventos culturales e intercambio de experiencias y conocimientos, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Precisó que el Día Nacional del Maíz es el 29 de septiembre, pero, al ser el principal cultivo en la cultura, siembra, economía rural y cocina de los mexicanos, su conmemoración se ha extendido a lo largo del mismo mes.

Detalló que la Secretaría tiene previstas dos conferencias virtuales dedicadas al maíz, dentro del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables. La primera se realizará el 22 de septiembre con el tema: “Cultura, cocina, legislación y preservación de nuestro maíz”, y la segunda el día 29 con el título: “Maíces de la Sierra Madre Occidental”. Ambas se transmitirán en vivo de 11:00 a 13:30 (hora centro de México) por medio del canal de YouTube de Agricultura.

El subsecretario presentó un mapa interactivo de la República Mexicana, el cual se encuentra en la página web de Agricultura, en el cual se puede identificar geográficamente cada uno de los más de 250 eventos que promueve la EAT de Producción para el Bienestar, con motivo del Día Nacional del Maíz.

Todas estas conmemoraciones se hacen de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que es el brazo operador de la EAT, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), detalló Suárez Carrera.

Las celebraciones van del 9 de septiembre al 2 de octubre y son organizadas por los Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) y por las Escuelas de Campo de la EAT en Campeche, Chiapas, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se prevé la participación de más de ocho mil productores y los equipos técnicos de la Estrategia.

La mayoría de las celebraciones, el 79 por ciento, se concentra en la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, señaló el subsecretario Víctor Suárez.

Destacó que el maíz es el cultivo principal de México. Se siembra en todo el territorio nacional, en toda la diversidad de ambientes agroclimáticos, seco, húmedo, caliente y frío.

Existen 64 razas, 59 de ellas nativas, y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala-Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en nuestro país, de acuerdo con información de la Conabio, refirió.

Asimismo, dijo el funcionario federal, el maíz es central en la cocina mexicana, pues se tienen identificadas al menos 600 formas de prepararlo en la alimentación, empezando por supuesto con su uso con base en la tortilla.

“El Día Nacional del Maíz es una gran oportunidad para revalorar la importancia social, histórica, económica, cultural, ambiental y nutricional de este grano y su conservación in situ y viva, y también esta fecha es momento para reflexionar la forma en que producimos nuestros alimentos, pues dos temas importantísimos hoy para la humanidad son el calentamiento global y la alimentación saludable y sustentable”, anotó.

Con Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico, estamos impulsando una producción con prácticas agroecológicas, respetando el medio ambiente, cuidando el patrimonio suelo de los productores y propiciando alimentos sanos. Estamos con ello cumpliendo el Decreto presidencial del 31 de diciembre, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato y estamos por supuesto contribuyendo al Sistema Agroalimentario Justo, Saludable, Sustentable y Competitivo que construye el Gobierno de México, expresó.

Suárez Carrera señaló que en los talleres, intercambios y charlas que se realicen en los eventos de celebración de la EAT-PpB se tratarán los temas: Caracterización de semillas, Multiplicación de semillas de interés local, Mejoramiento participativo de semillas, Tecnologías para la conservación y almacenamiento de semillas, Certificación de semillas nativas para su intercambio, Bancos comunitarios, Eliminación gradual en el uso de glifosato y Manejo integrado de maíces criollos.

Todas las deliberaciones e intercambios al respecto tendrán seguimiento por parte de técnicos y productores, como parte de la práctica diaria de EAT-PpB en campo, explicó.

Informó que en los eventos se contará con diversos materiales, como el cartel Maíces Mexicanos, que difunden conjuntamente la Secretaría de Agricultura y la Conabio y en el que se muestra la diversidad de maíces en México.

Otros materiales disponibles en las celebraciones son tres manuales: uno sobre Diseño de Sistemas Locales de Semillas, elaborado por el Servicio Nacional de Inspección de Semillas (SNICS) y Agricultura, y dos de Mejoramiento de Maíces Nativos, con autoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Agricultura, reseñó.

También, reiteró, se contará con cápsulas de vídeos sobre Diversidad de semillas: ¿Cómo hacer una mejor selección de mi semilla? ¿Cómo secar mi semilla? ¿Cómo conservar mejor mi semilla? y ¿Cómo saber si mi semilla aún puede nacer? Todos estos vídeos son del SNICS, del Colegio de Postgraduados (Colpos) y de Agricultura.