Pide MC eliminar Impuesto Sexista

Hoy, un rastrillo color rosa que está dirigido a las mujeres es hasta 17% más caro que un rastrillo azul dirigido a los hombres; así también, la ropa interior es 15% más caro para ellas, las máquinas de afeitar hasta un 8% y los tintes para cabello hasta 7%, entre otros productos, exhibió el senador Clemente Castañeda.

Desde el Congreso de Jalisco, los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, acompañados por las y los diputados locales de Movimiento Ciudadano, difundieron la iniciativa para eliminar el #ImpuestoSexista, que consiste en modificar artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor para:


● Prohibir los sobreprecios entre productos con características similares cuando la única diferencia entre ambos radique en estereotipos en función de sexo o género
● Proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias
● Dotar a la PROFECO de atribuciones para aplicar sanciones cuando se afecten los derechos de
las consumidoras.

“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género. El #ImpuestoSexista es una expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres”, señaló Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

El #ImpuestoSexista, continuó Castañeda, es el nombre que se ha dado al sobreprecio aplicado a productos dirigidos a las mujeres en contraste con productos similares dirigidos a los hombres. Se trata de una estrategia mercadológica para crear un sobreprecio en razón de sexo o género.

“Es el mismo producto con las mismas cualidades, mismo diseño y materiales, las mismas funciones, pero solo, por tener un diseño basado en estereotipos, enfocados hacia el consumo femenino, cuesta más caro, ¿por qué las mujeres debemos pagar más por lo mismo?, ¿solo por ser mujeres?; ¿no te parece injusto que, solo por ser mujer, pagues más?”, planteó la senadora Delgadillo.